Entrevista a Adela Jiménez

"El inmigrante viene a integrarse y tiene derecho a una vida digna"

Jiménez es presidenta de Málaga Acoge

09.10.2015 | 05:00
En la imagen, José Luis Rodríguez, Eduardo Barceló, Adela Jiménez Villarejo, actual presidenta, Juan Pablo Arias y Elena Muñoz

Esta ONG lleva un cuarto de siglo luchando por normalizar la vida de los inmigrantes que llegan a Málaga. Una de sus grandes batallas fue el cierre del CIE, pero no se limita a eso: apoya a sus usuarios desde una perspectiva integral que va desde la enseñanza del español hasta la búsqueda de vivienda y empleo dignos.

Málaga Acoge es un referente en la lucha por la integración de los inmigrantes en nuestra sociedad y su presidenta, Adela Jiménez, repasa en esta entrevista el cuarto de siglo que su organización lleva batallando por cumplir ese ideal.

¿Qué han conseguido en 25 años de vida?
Algunas cosas. Hemos priorizado la integración de los inmigrantes en la sociedad malagueña. Y, poco a poco, junto a los compañeros, y sobre todo a raíz de la última campaña Stop rumores, trabajamos en que la conciencia social cambie. También hemos ayudado a muchos inmigrantes con el área jurídica, la vivienda, la educación, con clases de español y refuerzo escolar para menores, se luchó mucho por el cierre del Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE), fue una lucha para la sociedad malagueña, y, lo último, que se dispense la tarjeta sanitaria a los irregulares.

¿Y qué les queda por hacer?
Queda mucho por hacer. Nunca pensamos que lo hemos conseguido todo. Sobre todo, ahora con este aluvión de refugiados que buscan asilo, pues nos brindamos a colaborar en lo que se nos requiera. Málaga Acoge lanzó la campaña Málaga Ciudad Refugio, hicimos una concentración y conseguimos que se presentara una moción y todos los partidos se adhirieran para declarar a Málaga Ciudad Refugio.

¿Cómo se va a concretar esa ayuda a los refugiados sirios?
El Gobierno no tiene aún muy claro cómo hacerlo. Tres asociaciones estatales se van a hacer cargo. Nosotros estamos dispuestos a colaborar donde sea posible. No tenemos lugares donde acoger, pero sí podemos ayudar en el tema social y en el jurídico.

¿Acoge hoy el malagueño mejor al inmigrante?
Todavía algunos tienen la idea de que los inmigrantes vienen a quitarles el trabajo y la sanidad. Erradicarla totalmente cuesta mucho. Pero no vienen a quitarnos el trabajo y la sanidad, sino a integrarse en la sociedad porque tienen derecho a vivir dignamente.

¿Es difícil la inserción laboral del inmigrante?
Con el área de Empleo se ha conseguido bastante, sobre todo en verano, cuando llegan más puestos. Muchos de nuestros usuarios, a base de la intermediación de Málaga Acoge con las empresas, han sido empleados. Y este año más que nunca. Unos 150 han conseguido trabajo y prácticas.

¿Cuál es el perfil del voluntario de Málaga Acoge?
Hay de todo: jubilados y prejubilados que quieren colaborar, jóvenes sin trabajo y gente que trabaja y nos dedica unas horas.

¿Y el del inmigrante en Málaga?
En clases de español, los que llegan son marroquíes, subsaharianos o personas de países del Este. En el resto, las áreas Social, de Empleo o Educación atienden a todas las nacionalidades.

¿Los pequeños reciben refuerzo escolar?
Sí, gracias a un programa conjunto con La Caixa. De lunes a jueves tienen refuerzo escolar, y en Semana Santa, Navidades y verano, campamentos urbanos.

¿La integración empieza por el colegio?
Procuramos que sí, que empiece por ellos. Tenemos programas de mediación en los institutos, porque esto empieza desde los jóvenes. Cuando son adultos, es más complicado. El ideal es pensar que la integración del inmigrante en la sociedad sea completa.

¿Apoyan las administraciones al inmigrante?
Realmente, con la crisis, está costando que ayuden. Buscamos medios por todos los sitios. Eso lo deberían hacer ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine