­La coalición de IU-Málaga Para la Gente ha propuesto al equipo de gobierno del Ayuntamiento que la capital sea declarada «Ciudad libre de violencia de género» y que el Consistorio siga la estela de las asociaciones de mujeres con acciones concretas que «no se queden en mera declaración de intenciones».

La concejala de la coalición Remedios Ramos señaló ante el monumento en recuerdo de las víctimas que la lucha es «contra esta lacra», pero que la violencia se manifiesta «de muchas otras formas». «Queremos alzar la voz para exigir una sociedad libre de violencia hacia las mujeres porque la violencia es intrínseca a esta sociedad que ahonda en la desigualdad», lamentó Ramos, al tiempo que criticó que «las mujeres consideramos que una forma de violencia también es recortar en servicios públicos, y es expulsar a las mujeres del mercado laboral arrastrándolas a la precariedad».

Para la edil de Málaga Para la Gente también se ataca a la libertad de las mujeres cuando se recorta en salud reproductiva y en el número de casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género. En el encuentro con los medios de comunicación estuvieron también la actriz Concha Goyanes y Ana Morillo, representante del Movimiento Democrático de Mujeres.