Limpieza

El Ministerio de Medio Ambiente aboga por imponer una tasa de basura

El Gobierno considera que existe un grave problema con los residuos que se generan en las viviendas

09.10.2015 | 05:00

El nuevo Plan Estatal de Residuos, que prevé aprobarse este mes en Consejo de Ministros, aboga por implantar una tasa municipal de residuos que, con independencia de su cuantía, grave el volumen de la basura generada en las viviendas.

«Es imprescindible que exista esta tasa y que se diferencie del resto de servicios que prestan las entidades locales para ser conscientes de lo que cuesta»,dijo ayer la subdirectora general de residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, María José Delgada, en la última sesión del Congreso Nacional de Medio Ambiente, Conama Local 2015.

Se trata de una competencia de los ayuntamientos, por lo que en el borrador del Plan Estatal aparece como una línea estratégica de orientación, añadió Delgado, que prevé la aprobación del documento en el plazo de unas semanas.

En su opinión, tan importante es su existencia como su armonización a nivel estatal para dar coherencia al mercado. Recordó que el acceso a los fondos europeos (2014-2020) por parte de entes locales y comunidades autónomas –1.500 millones de euros– será necesario cumplir con una serie de requisitos, entre ellos el reciclaje del 50% de los residuos municipales y la valorización del 70% de los de construcción y demolición para 2020.

Actualmente, la Comisión Europea está en una fase de evaluación de la situación de varios países miembros, entre ellos España.

Uno de los objetivos del nuevo Plan Estatal de Residuos es invertir «la pirámide» de gestión, ya que el 44% de los residuos acaban en el vertedero (60% de los municipales) y, añadió, «lo que es aún es que una parte importante va sin tratamiento previo».

Además de tener un «diagnóstico y estadística fiable» de la situación, se requiere más inspección y control de los flujos de residuos, pero hay un grave déficit de medios humanos, técnicos y económicos, indicó Delgado, acompañada por representantes de las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine