El presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, ha asegurado que a la Junta de Andalucía "le entra el pánico" cuando Málaga se moviliza para realizar alguna reclamación al Gobierno andaluz, en referencia a la campaña retomada por los 'populares' para reivindicar la construcción del tercer hospital en la capital.

Así se ha pronunciado Bendodo después de que el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, haya afirmado que el PP "no tiene legitimidad política" para reclamar nuevas inversiones sanitarias.

"Podemos pedir lo que queramos, estamos en un país libre y tenemos toda la legitimidad, más aún cuando la sociedad nos respalda", ha sostenido Bendodo durante la clausura de la Conferencia Política Málaga 2025 celebrada por los 'populares' malagueños y a la que también ha asistido el presidente andaluz de la formación, Juanma Moreno, quien ha calificado las palabras del delegado de la Junta de "falta de respeto a los malagueños".

Para el líder del PP de Málaga, con el tercer hospital se repite "la misma historia de siempre". "Al socialismo le entra el pánico cuando Málaga se moviliza", ha reiterado, y ha recordado que este proyecto fue una propuesta del sindicato CCOO a la que los 'populares' se sumaron "como uno más, al igual que muchos ciudadanos".

Entonces, ha rememorado, a la Junta "le entraron los nervios y la que era consejera de Salud María Jesús Montero vino con unos planillos y le dijo al alcalde que Málaga lo que se merecía era un macrohospital". Un proyecto que "desde entonces, nada de nada".

Todo ello, ha incidido, se produjo para "callar la voz y la movilización de la ciudad", insistiendo en que el tercer hospital de la capital, al igual que los Centros Hospitalarios de Alta Resolución de Especialidades (Chare) de Estepona y Fuengirola, es necesario.

En los mismos términos, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha sostenido que esa "falta de respeto" de la Junta es la que hay "en el actual panorama de Andalucía, donde el PSOE interpreta las legitimidades de los demás". "Es el que dice esto se debate o esto no pero le decimos a los socialistas de manera clara y sin acritud que no nos van a callar la boca en defensa de Málaga y de Andalucía".

"Necesitamos una sanidad, una educación y unas infraestructuras de primera para poder avanzar y ese tercer hospital es una necesidad absoluta de esta provincia, que es motor económico de Andalucía y de España y que es la última en camas hospitalarias y la que menos inversión tiene por habitante", ha recalcado.

A la vanguardia

Durante la clausura de la Conferencia Política donde los 'populares' malagueños han abordado diferentes asuntos como el papel de Málaga en la recuperación económica, la mejora de los mecanismos de participación del partido, y las grandes infraestructuras de futuro que deben plantearse de aquí a los próximos 10 años, Bendodo ha reivindicado una formación "fuerte, que gane elecciones y que gobierne en las instituciones para estar a la vanguardia de lo que pide la gente".

"Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos", ha subrayado el presidente provincial, quien ha destacado cómo Málaga ha sabido "leer mejor" la recuperación. "Por eso hay aquí más incremento de empresas y de afiliados a la Seguridad Social que en todo el país", ha destacado.

Respecto a los debates suscitados sobre los mecanismos de funcionamiento interno del partido, ha apuntado que "nuestro modelo es bueno y democrático", y ha criticado los procesos de primarias de otras formaciones políticas como el PSOE, "que al final acaban con un solo candidato o si son dos y gana uno ponen al que ha perdido".

Ha defendido también la libertad del PP a la hora de pronunciarse sobre diversos asuntos, incidiendo en que el partido "no es una religión, no hay dogmas de fe". "Nuestra riqueza es que cada uno piensa de forma distinta", ha apostillado.

El líder del PP de Málaga ha hecho hincapié en que es ahora cuando hay que planificar los proyectos de la Málaga de 2025, que ha confiado en que cuente con más hospitales, más conexiones ferroviarias, como el tren de Cercanías a Marbella; y menos trabas por parte de la administración andaluza a la inversión privada.

En este punto, ha detallado que si todos los proyectos de privados que la Junta tiene paralizados se pusieran en marcha, la tasa de paro bajaría hasta el 15 por ciento.