­El Ayuntamiento de Málaga ha embargado la pensión a una mujer de 81 años a la que multaron hace un año y medio por dar de comer a las palomas.

La historia de Pepa Cerdán se remonta a marzo de 2014. Entonces, recibió una multa en casa en la que el Ayuntamiento le instaba a pagar 167 euros por dar de comer a estas aves y por tener cuencos con comida para gatos en las inmediaciones de su casa. La mujer afirmaba a este periódico que no podía permitirse pagarla porque, aseguraba, eran muchos los gastos a los que tenía que hacer frente con su pensión de apenas 600 euros. Un vecino ayudó entonces a los hijos de Pepa a redactar un escrito para pedir la exención del pago, que entendían desproporcionado y sin sentido. Ayer mismo, su hija descubrió una notificación bancaria en su pensión en la que le restaban 125, 35 euros por esta multa.

«Mi madre tiene la cabeza más para allá que para acá, la están utilizando de cabeza de turco», lamentaba ayer su hija, María José Jiménez, que criticaba que una institución como el Ayuntamiento castigue a una señora de 81 años con demencia senil. Además, esta mujer criticó que su madre ha vuelto a recibir una multa, con fecha de este verano, por el mismo motivo. «No tendrá nada mejor que hacer la Policía», ironizó.

Esta mujer, que vive en el barrio de Las Flores, es una apasionada de los animales. Tanto es el amor que esta octogenaria profesa a los animales que cada día prescinde de la siesta para llevar cuencos de comida a siete gatos del cementerio de San Miguel, cercano a su casa, y cuya castración ha pagado.

La familia le ha advertido más de una vez que deje de hacerlo. Pero ella no quiere dejar de alimentar a los animales: «Es mi único vicio. Yo ni fumo, ni bebo ni voy al cine», confesaba en 2014 la señora.