Crimen en Argentina

Los asesinos de Expósito tenían un grupo de WhatsApp para planear el crimen

La operación ha sumado siete detenidos por su presunta implicación en el asesinato del malagueño

10.10.2015 | 12:44
La expareja del fallecido fue detenida ayer en Comodoro Rivadabia tras bajar de un avión procedente de Buenos Aires

Una lucha que le ha costado la vida

  • Expósito se fue a Argentina para recuperar a su hija
    Domingo Expósito llevaba dos años en Argentina luchando por recuperar a su hija, ya que su expareja se marchó de España con la menor sin autorización judicial. El malagueño llevaba meses sin verla cuando fue asesinado, aunque estaba previsto que volviera a Málaga con la pequeña cinco días después de su ejecución. El litigio judicial por la custodia de la menor comenzó cuatro años y medio antes, justo después de que la madre se fuera de España con la menor.
  • El abogado pide que la niña regrese a España lo antes posible
    El abogado de la familia de Domingo Expósito va a pedir que la niña sea puesta a disposición de los Servicios Sociales de Comodoro para poder solicitar que regrese a España con la mayor rapidez posible, puesto que la pequeña tiene nacionalidad española y nunca debió salir del país.

­La detención de Nadia Kesen, expareja y presunta inductora del asesinato del malagueño Domingo Expósito con el que tenía una hija en común, cerró ayer la investigación iniciada la noche del 25 de junio de 2014 en Comodoro Rivadavia, cuando un encapuchado lo ejecutó a quemarropa en plena calle delante de su novia y el hijo pequeño de esta. La policía de la provincia argentina del Chabut, en la Patagonia, concluyó sus obligaciones a las 2.45 de la madrugada local (7.45 hora española) en el aeropuerto de la ciudad, donde detuvo a la sospechosa nada más desembarcar de un vuelo procedente de Buenos Aires sabiendo que la iban a capturar en presencia de sus propios familiares. Según fuentes cercanas al caso, Kesen viajó a la capital de Argentina para dejar a su hija con la bisabuela de la menor, cuya custodia provocó una lucha de cuatro años entre la detenida y el fallecido y, presuntamente, desencadenó un crimen que la Fiscalía cree que ella encargó y por el que le acusan de «homicidio doblemente agravado por mantener relación con la víctima y promesa de remuneración por el asesinato», según informa la edición digital de El Patagónico. La operación que se inició el jueves ha sumado otros seis detenidos entre los que está su actual pareja, Sergio Solís, la persona acusada de apretar el gatillo, la que alquiló el arma y otros que le dieron cobertura. Cuatro de los arrestados han sido enviados a prisión preventiva, entre ellos la expareja y madre de la niña y su actual pareja sentimental.

Domingo Expósito murió días antes de volar a España con su hija con la autorización de un juez argentino. Un encapuchado que descendió de un vehículo le disparó varias veces sin mediar palabra cuando paseaba cerca de su vivienda con su pareja, principal testigo del asesinato, y el hijo de esta. Semejante ejecución hizo que los investigadores se decantaran por un ajuste de cuentas que siempre situaron en el entorno de la expareja del malagueño. Una de las primeras claves del caso fue el Volkswagen Golf gris utilizado en el crimen. Coincidía con el del novio de Kesen, que comparte los mismos cargos que su chica. Pese a que Solís se dejó ver el día del crimen en otro vehículo para desvincularse del crimen, la policía asegura que hay imágenes que demuestran que el coche utilizado para llegar y abandonar la escena comparte marca, modelo, color y hasta el mismo desperfecto en una de las luces. Luego llegaron otras evidencias. Siempre según el diario argentino, los investigadores argentinos cuentan con conversaciones entre los implicados a través de Facebook y WhatsApp que evidencian su participación en los hechos. La novia del fallecido ha llegado a contar a los medios argentinos que los sospechosos crearon un grupo de la aplicación de mensajes para preparar el crimen. Entre ellas, una sobre el hecho de que la policía científica buscara huellas en el Golf que poco después del crimen fue hallado en el barrio conocido como las 1.008 Viviendas y que consideran que formó moneda de cambio para pagar el encargo. Solís ya sufrió el acecho policial poco después del crimen, cuando un registro en su casa sacó a la luz munición del calibre 22 –Expósito fue asesinado con un 38– material informático y teléfonos móviles de interés para los agentes.

Aunque la investigación sigue abierta y las autoridades argentinas no descartan nuevas detenciones, la policía da por cerrado el grueso de un caso del que el jefe de los fiscales, Juan Carlos Caperochipi, defendió su lentitud: «Sonará un poco extenso el plazo que nos hemos tomado para estas detenciones (...), pero es evidente que estamos ante una causa compleja, que no es de sencilla investigación entonces todo este tiempo ha sido insumido en tomar todos aquellos recaudos y medidas que nos permitieron llegar al día de hoy y dar este importante paso. Aquí termina una averiguación preliminar y ahora comenzará la investigación preparatoria del hecho», reprodujo El Patagónico en su edición digital.

Ahora, sin embargo, empieza la batalla legal por la custodia de la hija de Domingo y su expareja. El abogado de la familia Expósito, Manuel Huertas, advirtió ayer tras conocer la detención de Kesen: «Inmediatamente se va a pedir que la niña sea puesta a disposición de los Servicios Sociales de Comodoro para poder solicitar que regrese a España con la mayor rapidez posible, puesto que la pequeña tiene nacionalidad española y nunca debió salir del país». Huertas añadió que solicitará «tanto aquí como en Argentina» que la niña sea trasladada a España, al tiempo que recordó que se presentó una denuncia en los juzgados de Fuengirola por secuestro internacional, que «tras 14 meses aún no ha sido admitida a trámite», por lo que «se ha presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine