El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, anunció ayer que los socialistas plantearán una estrategia nacional para convertir a Málaga en el segundo puerto en tráfico de cruceros de España en los próximos cinco años. Heredia apostó por que el puerto de Málaga gane peso en el PIB provincial mediante el transporte de mercancías y el tráfico de cruceros, por acometer el soterramiento de las vías del tren para generar empleo y oportunidades y por conectar aeropuerto y puerto para multiplicar por diez las oportunidades de empleo y riqueza en la provincia. En este sentido, aseguró que un aeropuerto hub y un puerto de mercancías y cruceros «son nuestro gran proyecto de transportes e infraestructuras».

Heredia, que mantuvo ayer una reunión de trabajo con el presidente de la Autoridad Portuaria en Málaga, Paulino Plata, adelantó que en la próxima campaña electoral el PSOE defenderá una planificación turística para el mercado de los cruceros, medida que impulsará al puerto de Málaga como «motor fundamental para el futuro de la ciudad y la provincia», según defendió.

Pide mas colaboración. Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, destacó la importancia de convertir al puerto malagueño en base del turismo de cruceros del sur de Europa durante la primavera, el otoño y el invierno, y recordó el esfuerzo realizado al rebajar las tasas en temporada baja, atendiendo tanto al mercado atlántico como al mediterráneo.

Sin embargo, Plata señaló la necesidad del acompañamiento de otras administraciones o instituciones en este sentido, y por ello reclamó mayor colaboración a la Secretaría General de Turismo, «entidad que debería estar promocionando este sector turístico que ya es muy importante para nuestro país al suponer más del 10% del turismo internacional que viene a España», dijo.

Finalmente, Plata apostó por aumentar los lazos entre Málaga y el puerto, ya que éste supone una «pieza económica clave para la ciudad», con más de 2.500 empleos unidos a su funcionamiento.