El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha considerado que el PP "no tiene legitimidad política" para reclamar nuevas inversiones sanitarias, a raíz de que los 'populares' hayan retomado la petición de que se construya un tercer hospital en la zona este de la capital. A juicio del representante autonómico, parece "muy clara" la coincidencia con la proximidad de las elecciones generales.

En este punto, ha recordado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que fue secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, dependiente del Ministerio de Sanidad, con el Gobierno de Mariano Rajoy, "justo cuando se produjeron los mayores recortes en el ámbito sanitario en España". Por lo que "ahora no puede venir a decir que se hagan nuevas infraestructuras sanitarias", ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press.

"Es el PP el que ha hecho que muchas comunidades hayan tenido que hacer muchos recortes y que en Andalucía haya supuesto un esfuerzo importante mantener las infraestructuras existentes; se han negado a que se creen tasas de reposición por encima del 10 por ciento, habiendo perdido, por tanto, empleos en el ámbito sanitario por culpa de la política del Partido Popular; además, se han introducido copagos", ha criticado el delegado del Gobierno andaluz.

Precisamente, Ruiz Espejo ha hecho hincapié en que "parte de esos recortes los ha tenido que asumir la propia Junta de Andalucía para minimizar los efectos, por lo que ahora no vengan a pedir que se ejecuten nuevas infraestructuras sanitarias".

"Moreno tuvo una oportunidad magnífica cuando estaba en el Ministerio de Sanidad para haber dotado financieramente a la Junta o a Andalucía o a Málaga para la construcción de nuevos equipamientos", ha opinado, agregando, en consecuencia, que "el Partido Popular no tiene legitimidad para solicitar nada".

"La Junta sigue trabajando"

Mientras tanto, ha asegurado que la Junta de Andalucía "va a seguir trabajando para poner en marcha las instalaciones previstas y mejorar las existentes y, en función de la planificación sanitaria, se verá cuáles son las necesidades futuras". Y es que, según ha defendido, "no hemos parado en tiempos de dificultad de mejorar parte de los equipamientos y vamos a continuar con proyectos pendientes".

Sobre el macrohospital prometido por el Gobierno andaluz, que iba a ser un referente para la sanidad pública española y europea y que daría respuesta al déficit de camas que sufre la provincia, según denuncian profesionales y sindicatos, finalmente, Ruiz Espejo ha reconocido que "ahora mismo hablar de inversiones de ese volumen no es realista".

Justo este sábado hace una semana que el Partido Popular, en boca de su presidente provincial, Elías Bendodo, y del regional, Juanma Moreno, anunció que relanzaba una campaña de recogida de firmas para seguir exigiendo a la Junta que la ciudad de Málaga cuente con un tercer hospital, "la gran estafa" del Gobierno andaluz.