Sucesos

Condenado a 21 meses de cárcel por gastar 10.000 € con las tarjetas de su cuñado

Tras ser cazado por la Policía, trató de amedrentar a uno de los testigos –el dueño de un negocio donde había comprado con esas tarjetas– haciéndose pasar por Guardia Civil

12.10.2015 | 13:28

Un hombre de 45 años ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Málaga a 21 meses de cárcel por haberse apropiado de varias tarjetas bancarias de su cuñado, con las que hizo reintegros y compras en diversos comercios que suman más de 10.700 euros.

Los hechos ocurrieron en los últimos meses del 2010 cuando el acusado, A.P.S., se apoderó de las tarjetas propiedad de la víctima, J.A.M.G., que utilizó hasta que fue detenido el 22 de diciembre de ese año por la Policía Nacional, según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe.

El tribunal considera probado que el procesado se apropió de una tarjeta de crédito Visa Carrefour, con la que efectuó operaciones por valor de 4.140 euros, así como de una tarjeta Platinum Obsidiana Bankinter, con la que hizo operaciones por importe de 109 euros.

Además, "mediante manipulaciones informáticas", logró hacer un duplicado de una tarjeta de crédito Citibank de su cuñado, con la que hizo operaciones por valor de 2.785,42 euros, e intentó actuar del mismo modo con una tarjeta Eroski, sin que conste perjuicio económico con ella.

Igualmente, el procesado usó los datos personales de la víctima para lograr la emisión y utilización de una tarjeta American Express, con la que hizo operaciones por valor de 3.669,67 euros.

En algunas de las operaciones comerciales realizadas con las mencionadas tarjetas de crédito, el acusado procedió "con pleno conocimiento de su falsedad" a imitar la firma de su cuñado en los recibos de compra emitidos.

El 21 de diciembre del 2010, con el fin de "amedrentar y evitar la declaración como testigo" del dueño de un negocio donde había realizado varias operaciones ilícitas, se dirigió a su tienda y le mostró una identificación como guardia civil, al tiempo que le decía: "No me reconozcas, vas a salir perjudicado, no tienes pruebas", señala la sentencia.

Al día siguiente, fue detenido por la Policía Nacional y durante su traslado desde la Comisaría al centro de salud también insultó y amenazó a los agentes.

El acusado padece un trastorno adaptativo con reacción mixta de ansiedad y depresión, y trastorno en el control de impulsos y ludopatía, que pueden disminuir sus capacidades intelectiva y volitiva.

A.P.S. ha sido condenado a un total de 21 meses de prisión y una multa de 1.960 euros como autor de un delito continuado de estafa en concurso medial con otro de falsedad en documento mercantil, un delito contra la administración de justicia y una falta, con la atenuante de parentesco en los dos primeros y la eximente incompleta en las cuatro infracciones.

Tras haber satisfecho una suma de 4.000 euros y tres de 200 euros, deberá indemnizar a su cuñado en los 6.104,9 euros restantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine