El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se mostró ayer seguro de que el trazado en superficie del metro hacia el entorno del Hospital Civil contará con el visto bueno de los vecinos, ya que «quedará perfectamente integrado y no ocasionará más molestias que un autobús o un vehículo privado». En esas explicaciones a la ciudadanía de la prolongación en superficie de la línea 2, dijo estar «convencido» de que la Junta contará con el apoyo del Ayuntamiento, tal y como se comprometió, y no habrá más sorpresas como las de las pasadas municipales, cuando Francisco de la Torre incluyó en su programa electoral la posibilidad de que el metro llegara soterrado al Hospital Civil. En este punto, aseguró que se acometerá «la mejor fórmula y será asumida por todos».

Ruiz Espejo reconoció que «cualquier obra supone un perjuicio para el desarrollo normal de la actividad de la ciudad, pero al final, tal y como se está demostrando en las zonas por las que discurre el metro, la gente está satisfecha porque ve que ha supuesto una mejora para esos entornos». Ante esto, aseveró que el compromiso de la Junta «es dar las explicaciones que haya que dar para que sea un proceso lo más abierto posible y que la gente conozca las diferentes alternativas». Para eso se programarán diferentes reuniones.

Especificó que no cabe más opción para esta prolongación de la línea 2 que el trazado en superficie. «Es una zona en la que hay distintos servicios, el Hospital Civil y el Materno Infantil, con una población amplia, por lo que es susceptible de un cambio de modalidad del transporte», indicó. A su juicio, esto «no causará más perjuicio que el autobús o el vehículo particular». Además, dijo que hay ejemplos de metros en superficie de otras ciudades europeas, en las que «pasan por entornos habitados, entre monumentos, y conviven perfectamente».

El representante de la Junta se mostró convencido de que los plazos para la puesta en servicio de la red completa se cumplirán. La última fecha dada por el nuevo consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, suponía ya un retraso sobre la anterior anunciada: de finales de 2017 al verano de 2018. Se prevé que la ejecución de las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas arranquen a últimos de noviembre con los trabajos del túnel.

Mañana, nuevos desvíos. Por otro lado, la Consejería, en coordinación con el Ayuntamiento, abordará mañana miércoles, 14 de octubre, nuevos trabajos de acondicionamiento y señalización del viario para habilitar desvíos alternativos de tráfico, en el marco de las obras en el tramo Guadalmedina-Atarazanas. Estas intervenciones se desarrollarán en las calles Hilera, Nazareno del Paso, Cerezuela, Armengual de la Mota, así como en el eje conformado por avenida de Fátima, entre las calles de La Regente y la Trinidad.

En concreto, se instalarán semáforos en la glorieta entre las calles Hilera, Nazareno del Paso y Cerezuela. En Armengual de la Mota se cambiará la configuración del viario, que dispone de dos carriles de circulación en sentido norte y uno en sentido sur, con una modificación que establecerá dos carriles en sentido sur y un único carril en sentido norte, reservado para autobús y residentes. Por otra parte, en el eje configurado por la avenida de Fátima, desde la calle Regente hasta La Trinidad, se realizarán labores de señalización para dejar esta vía con un único carril de circulación.