El grupo de IU-Para la Gente en la Diputación de Málaga presentará una moción en el próximo pleno para instar a la puesta en marcha del fondo de liquidez anunciado, que está dotado con 11.820.434 euros, para los ayuntamientos menores de 25.000 habitantes que tengan convenio de delegación con el Patronato de Recaudación Provincial.

De igual modo, en la iniciativa, firmada por los diputados provinciales Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez, se planteará la constitución de una comisión de seguimiento del citado fondo de liquidez, formado por todos los grupos políticos, cuyo primer trabajo sería la redacción de las bases reguladoras.

En concreto, el objetivo de este fondo de liquidez sería atender «la difícil o grave situación que presentan las tesorerías municipales y conseguir que estos ayuntamientos puedan asumir con normalidad sus obligaciones de pago y financiar o cofinanciar inversiones en las localidades».

Respecto a las acciones a desarrollar con este fondo, IU-Málaga Para la Gente habla de dos líneas, distribuidas al 50 por ciento. En cuanto a la primera, entre las acciones previstas, se encuentra el pago de las deudas acumuladas en ejercicios anteriores y que, actualmente, estén pendientes de pago por las nuevas corporaciones -tanto gastos realizados en materia de inversión como de funcionamiento ordinario y, especialmente, el abono de nóminas-. El plazo de reintegro sería plurianual, ajustado a los cuatro años del mandato.

También para dar cumplimiento de las obligaciones propias del actual ejercicio económico, que, por la situación de la tesorería municipal, no puedan ser atendidas, teniendo en cuenta sobre todo el pago a proveedores. En este caso el plazo de devolución se fija en el 6 diciembre de 2016.