La Asociación Española Contra el Cáncer ha presentado este martes al mediodía junto a El Pimpi el 'Menú Rosa', que se podrá degustar del 13 al 19 de octubre, y que destinará el 50% de todo lo que se recaude por su venta a los programas y servicios que la entidad presta a las pacientes de cáncer de mama y a sus familiares.

A esta iniciativa, que se enmarca en el conjunto de actividades que tendrán lugar con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, le siguió una suelta de globos bajo el lema "Tu deseo contra el cáncer", y que estuvo amadrinada por la atleta olímpica, Dana Cervantes.

Pero las acciones en torno a la conmemoración superarán el centenar en toda la provincia. En la capital destaca el concierto de Manolo Medina, en el Teatro Alameda, el próximo 20 de octubre, con la colaboración de David de María, Las Carlotas o Javier Vllespín, entre otros, y cuyo beneficio será integro para la asociación. También se llevarán a cabo numerosas charlas informativas y se ha establecido una colaboración con las tiendas FNAC Málaga y Marbella para que sean punto de venta de las gafas y bolsas que la AECC, un año más, ha creado para la campaña de 2015.

En las sedes de Benalmádena y Torremolinos, se podrá participar, por ejemplo, en la balconada de lazos rosas que se va a hacer en los principales edificios o en la lectura de un manifiesto. Y en la de Coín será importante la primera Concentración Canina Andaluza, una actividad que organiza el grupo de adiestramiento canino del municipio en las naves de SacabCoín.

El último de los actos se llevará a cabo en Marbella con la carrera Hard Rock Café del 15 de noviembre y donde se espera la participación de más de 3.000 personas.

Con la presentación de este programa, el presidente de la Junta Povincial de AECC en Málaga, Francisco Aguilar, pretende llegar al mayor público posible para «concienciar sobre el cáncer que tiene mayor incidencia y con mayor tasa de mortalidad entre las mujeres».

Así mismo, la doctora Felisa Rodero, ha explicado durante su intervención la relevancia del diagnóstico precoz y la importancia fundamental de que las mujeres acudan a las revisiones.

En este sentido, la AECC ha conseguido movilizar a 175 voluntarios para informar y concienciar sobre la importancia de obtener un diagnóstico precoz. Y es que, a través de los programas de cribado con mamografías, se pueden diagnosticar los tumores en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación y que permiten, además, otras ventajas como conservar el pecho después del tratamiento (ya suponen un 67% de los casos).

Aunque la supervivencia ha mejorado notablemente en los últimos 20 años, el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer con una incidencia de 25.000 casos en España, el 29 % de todos los tumores femeninos. Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida.