Municipal

De la Torre, dispuesto a limitar a un máximo de tres las mociones urgentes para acortar el pleno

El primer edil afirma que el deseo de los partidos es celebrar los plenos en un solo día

13.10.2015 | 15:54

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado este martes la posibilidad de limitar a un máximo de tres las mociones urgentes del equipo de gobierno para acortar así la duración del pleno y evitar las habituales jornadas maratonianas.

     De la Torre ha vuelto a señalar su deseo de "no tocar las mociones", pero ahora ha dejado la puerta abierta a su limitación, y ha apuntado que "es muy raro que tuviésemos más de cuatro o cinco urgentes".

     En declaraciones a los periodistas, el regidor ha asegurado que existe "cierto deseo" entre los grupos políticos del Ayuntamiento de la capital en celebrar el pleno en un solo día, tras mantener con los portavoces una reunión para tratar dicho tema. Además, ha avanzando que en esta semana "intentaremos tener un encuentro" para seguir abordando esta cuestión.

     Para el regidor, la idea es buscar una fórmula que permita llevar a cabo el pleno en un día, "acortando puntos, empezando puntual y pasando al día anterior los temas previos", ha dicho. "Hay que ver si eso puede funcionar. No ha quedado consensuado, pero noto cierto deseo en ese camino", ha reconocido.

     La propuesta para reestructurar la sesión plenaria surgió del grupo de Ciudadanos, que abrió el debate ante las habituales largas jornadas. El resto de grupos de la oposición se sumó a la iniciativa, solicitando que el pleno se dividiera en dos jornadas.

     Ante esto, el primer edil no descarta que la sesión plenaria quede dividida en dos días. No obstante, ha insistido en que un sólo día, en "mañana y tarde, facilita la presencia de público". "Buscando empezar sobre las 08.30 o 09.00 horas, y estando unas seis horas por la mañana y un par por la tarde debe haber tiempo para el pleno", ha asegurado. También ha vuelto a incidir en no ser flexible durante las intervenciones, que "cuando el tiempo acabe se termine", para ayudar a reducir el tiempo.

     Al ser cuestionado sobre cuál es la posición del Consistorio sobre los costes de explotación del metro de Málaga, ha respondido que trató este tema en el encuentro mantenido el pasado mes de septiembre con el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, fijando celebrar "una comisión técnica para profundizar en ello".

     "Quedamos que habría en el plazo de un mes una reunión y no ha tenido lugar. Es necesario profundizar en eso", ha indicado. También al ser preguntado sobre si está dispuesto a asumir el 25 por ciento de dichos costes, ha contestado que "tiene que ser en esas reuniones técnicas donde se vea".

     Sobre si habría que mantener el presupuesto de origen, ha abogado por que "esa sería una forma de plantear el tema", pero lo ha zanjado indicando que hay que dejar que trabaje la comisión técnica.

     Finalmente, sobre la inclusión como obras de movilidad sostenible la semipeatonalización del lateral sur de la Alameda Principal para compensar la factura, ha precisado que "debe estar en el proyecto del metro", aunque "todo es 'hablable' si hay un esfuerzo compartido. Lo que hay que hacer siempre es dialogar".

     Sobre el trazado del metro hasta el Hospital Civil, ha dicho que es "necesario hablar con los vecinos" al respecto. "Pasemos a los hechos", ha indicado, añadiendo que "el diálogo debe ser muy claro, leal y transparente" para ir "pulsando la opinión en estos temas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine