Obra del metro

El consejero reitera el verano de 2018 como fecha de finalización de las obras

López apunta que las obras están al 81 por ciento

14.10.2015 | 13:56

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha estimado este jueves que se completarán las obras que restan del metro de Málaga en verano de 2018 –fecha que ya se señaló en el pasado mes de septiembre– mientras que para marzo de 2017 estará terminada la prolongación de la línea 1 del metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra.

     En comisión parlamentaria, el consejero ha detallado que, además, para el último cuatrimestre de 2016 se completarán las obras del metro en Granada y para marzo de 2017 las del tren tranvía de la Bahía de Cádiz. En este último punto, ha pedido "un último esfuerzo" al Ministerio de Fomento para poder cumplir el plazo.

     De esta manera, López ha apuntado que "Andalucía es la comunidad que impulsa el mayor número de metros y tranvías de manera simultánea en España" y ha detallado que, cuando acaben las obras en Málaga, que se encuentran al 81 por ciento, y Sevilla, se estará "por encima de los 20 millones de usuarios al año". Además, ha llamado la atención sobre el "alto nivel de satisfacción" de los usuarios de Sevilla y Málaga, con "casi un sobresaliente".

     En concreto, en el caso de Sevilla, el consejero ha señalado que las obras de los dos primeros tramos de la prolongación hasta Alcalá de Guadaíra "ya están ejecutadas" y en el tercer tramo "se reiniciaron en mayor de este año".

     En Málaga, ha explicado la decisión de rescindir el contrato de obra con la empresa adjudicatoria en el trabajo de Guadalmedina "por conflicto de intereses", lo que conlleva volver a adjudicar estas obras y por eso "hay alguna demora que será irrelevante teniendo en cuenta la explotación global del servicio".

     En Granada, el metro fue considerado como gran proyecto europeo, lo que reporta financiación de Feder y poder amortizar parte del prestamos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Igual consideración ha recibido el tren tranvía de Cádiz, donde se está dando uso a infraestructuras ya existentes y generando las que no existían. Además, ha detallado que la propuesta de la Junta pasa por que sea Renfe quien opere este sistema tranviario.

     Por último, ha llamado a ser "ambicioso y realista", al tiempo que se realiza "un ejercicio de sensatez y responsabilidad para rentabilizar lo ya invertido".

     Por su parte, el diputado del PP-A Felix Romero, aunque ha aplaudido "la intención tardía" de la Administración andaluza para realizar infraestructuras de metro y tranvías en la comunidad, ha criticado la ejecución de las mismas y ha exigido que se cumplan los plazos dados.

     Además ha cuestionado al consejero sobre tres líneas de tranvías en Sevilla --Aljarafe, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra-- que "ninguno está en servicio y, a excepción del de Alcalá, están paralizados", pero lo realizado "sí altera y molesta al ciudadano".

     En cuanto al metro de Málaga, ha reclamado a López "más detalles" sobre los trámites a llevar a cabo para "desenredar la madeja contractual" existente y conoce en qué plazos volverá a adjudicarse las obras que faltan.

     Respecto al tren tranvía de Cádiz, el diputado 'popular' ha recordado que "el anillo ferroviario sigue sin estar cerrado", mientras que ha pedido que se concrete algo de los tranvías de Jaén y Velez Málaga).

     Por último, ha advertido de que "nada tiene que ver el control del déficit con las inversiones en infraestructuras" y lo ha achacado a que "estas no son una prioridad para el Gobierno andaluz".

     En este último punto, el consejero ha querido aclarar que es "no una ecuación imposible controlar el déficit y llevar a cabo nuevas inversiones costosas". "Las inversiones se ejecutan con recursos que son limitados y hay prioridades. Las infraestructuras lo son pero también sanidad o educación. Todo está interrelacionado", ha cerrado.

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