La portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Gámez, ha denunciado este martes el acuerdo previo que supuestamente se está fraguando entre el equipo de gobierno del PP y sus socios privados en Limasa. “Los socialistas siempre defenderemos la municipalización del servicio de limpieza frente a un alcalde que negocia en los despachos y bajo cuerda una privatización que sólo favorecerá a grandes empresas, mientras Málaga está más sucia y los malagueños pagan más impuestos por un servicio deficiente”, ha dicho.

La portavoz socialista ha asegurado que “la única vía de solución para acabar con más de 15 años de fracaso del modelo del PP en la ciudad en materia de limpieza pasa por municipalizar Limasa, algo que este alcalde ha dejado claro que no está dispuesto a hacer a pesar de ser una demanda constante entre la ciudadanía y los propios trabajadores de Limasa”.

Gámez ha apostado una vez más por la municipalización para ahorrar el beneficio empresarial "disfrazado hasta ahora de asistencias técnicas o de compensación por un valor de 51,3 millones de euros entre 2007 y 2013”. Los socialistas han considerado que “con este sistema, sólo se ha beneficiado a unos socios privados a los que ahora se quiere regalar en bandeja la empresa municipal de limpieza para seguir haciendo un gran negocio”.

Además, Gámez ha explicado que la municipalización “daría dignidad a los contratos laborales que se realizan por este servicio”, ha detallado la candidata socialista, que ha recordado que entre 2009 y 2014 la plantilla media de Limasa se ha reducido en 112 trabajadores y un 76% de los contratos que se hacen al margen de la plantilla media son a tiempo parcial “mientras se siguen manteniendo altos sueldos para el equipo directivo y la nula revalorización de los sueldos del personal”, ha añadido.

Por otra parte, desde el PSOE han denunciado que “el equipo de gobierno del PP esté diseñando un concurso público a medida supondría un clara vulneración del principio de libre concurrencia y competencia que debe primar en todo proceso de contratación pública”. “Estamos una vez más ante un alcalde que antepone la discrecionalidad a la transparencia y el buen gobierno”, ha dicho Gámez.

Los socialistas llevan meses denunciando la situación de suciedad en Málaga con campañas como "Málaga limpia" o #AlcaldeLimpiaMLG; ésta última en las redes sociales, para poner el foco en el principal problema medioambiental y de salud de la ciudad. La municipalización de la empresa mixta de limpieza es una reclamación constante de los socialistas, "Limasa nos cuesta 90 millones de euros a los malagueños y ese resultado no se ve en la calle", ha concluido la portavoz.