El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, planteó ayer la posibilidad de limitar a un máximo de tres las mociones urgentes del equipo de gobierno para acortar así la duración del pleno y evitar las habituales jornadas maratonianas. De la Torre volvió a señalar su deseo de «no tocar las mociones», pero ahora deja la puerta abierta a su limitación, y apuntó que «es muy raro que tuviésemos más de cuatro o cinco urgentes».

En declaraciones a los periodistas, el regidor aseguró que existe «cierto deseo» entre los grupos políticos del Ayuntamiento de la capital en celebrar el pleno en un solo día, tras mantener con los portavoces una reunión para tratar dicho tema. Además, avanzó que en esta semana «intentaremos tener un encuentro» para seguir abordando esta cuestión.

Para el regidor, la idea es buscar una fórmula que permita llevar a cabo el pleno en un día, «acortando puntos, empezando puntual y pasando al día anterior los temas previos», dijo. «Hay que ver si eso puede funcionar. No ha quedado consensuado, pero noto cierto deseo en ese camino», reconoció.

La propuesta para reestructurar la sesión plenaria surgió del grupo de Ciudadanos, que abrió el debate ante las habituales largas jornadas. El resto de grupos de la oposición se sumó a la iniciativa, solicitando que el pleno se dividiera en dos jornadas.

Ante esto, el regidor no descarta que la sesión plenaria quede dividida en dos días. No obstante, insistió en que un solo día, en «mañana y tarde, facilita la presencia de público». «Buscando empezar sobre las 08.30 o 09.00 horas, y estando unas seis horas por la mañana y un par por la tarde debe haber tiempo para el pleno», aseguró. También volvió a incidir en no ser flexible durante las intervenciones, que «cuando el tiempo acabe se termine», para ayudar a reducir el tiempo.