Ahora en Común Málaga presentó ayer formalmente los nombres de los 26 candidatos que concurrirán al proceso de primarias internas para perfilar la lista definitiva con la que la formación acudirá a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Finalmente, entre la ristra de nombres destaca la presencia mayoritaria de militantes de Izquierda Unida, que componen el gran núcleo de esta lista provisional.

Con este inminente procedimiento se confirma que el tradicional partido de izquierdas afronta estas elecciones con la ansiada confluencia que, finalmente, al menos en Málaga, se reduce a la presencia de algunos elegibles que provienen de distintos ámbitos de la sociedad que se alinean con las luchas sociales, pero que en su grueso acumula a militantes de Izquierda Unida. Aunque también con algunos candidatos procedentes de los sindicatos, como el de Salem Alache de CCOO, o el de Segundo García de UGT, llama la atención la ausencia de nombres de mayor peso en una candidatura que parte con el objetivo de articular un «programa de ruptura».

Después de que se especulara con la posible presencia de Toni Morillas, la ausencia de la exdiputada convierte al histórico concejal del Partido Comunista en el Ayuntamiento de Málaga Manuel Sánchez Vicioso en el elegible más destacado de todos los candidatos al Senado.

Actualmente implicado en Facua y en el Ateneo, es apreciado por su prolongada implicación con la sociedad malagueña. Entre los tres candidatos al Senado, además del propio Sánchez Vicioso y Manuel Matas, llama la atención la presencia de Berta Guerrero. Integrada en el círculo Málaga-Oeste de Podemos, su presencia confirma la división interna en el seno del partido entre las corrientes favorables a la confluencia, y la parte de Podemos en Málaga que se adhiere a los postulados de la dirección nacional.

Referentes reconocidos. Entre los candidatos al Congreso, destacan por su trayectoria política, Efraín Campos, militante, también, del PCE y la actual concejala de Alhaurín para la Gente en Alhaurín de la Torre, Brénea Caravias. Con el paso en firme de Ahora en Común se pueden ver afectadas principalmente las aspiraciones de Podemos en Málaga, que podría perder posibles votantes entre sus militantes desencantados con la actual rumbo tomado por la dirección nacional.

La elección de los candidatos definitivos se llevará a cabo por vía telemática entre los días 22 y 26 de octubre, y contará también con un día para depositar el voto de forma presencial.