La provincia de Málaga encabezará este año, junto a Sevilla, el crecimiento de la economía andaluza con una subida prevista del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,3%, dos décimas por encima de la media de la comunidad. Según los datos presentados hoy por Analistas Económicos de Andalucía, entidad del Grupo Unicaja, Málaga ha acelerado su actividad en el segundo trimestre del ejercicio amparada en la buena evolución de las exportaciones, la gran campaña turística y la reactivación del sector constructor, que este año crece por primera vez desde 2007. La ocupación general registra así una subida interanual del 7,7%. El dato negativo sigue siendo la elevadísima tasa de paro, que ahora mismo está en el 30% de la población activa (31% en el caso de Andalucía y 24% en el de España).

El consejero delegado de AEA, Francisco García Navas, y la coordinadora de informes, Felisa Becerra, han adelantado también las previsiones para 2016, aunque en este caso, la estimación sólo se da a nivel andaluz. La economía de la región crecerá en principio un 2,8% el próximo año, un porcentaje inferior al de 2015 debido a que factores como la caída de los precios del petróleo o la depreciación del euro dejarán de tener tanta incidencia en la economía.

"Se prevé una moderación, pero en cualquier caso no se interrumpe el perfil de crecimiento", ha comentado Becerra. Asimismo, para 2016 se prevé que el mercado de trabajo andaluz crezca otro 3,2% y que el paro baje un 6,2%. Si el promedio de la tasa de paro en la comunidad durante este año se cerrará en un 32,7%, para el próximo ejercicio se prevé que quede en el 30,7%.

En Málaga, y aún sin previsiones concretas para el próximo ejercicio, sí se espera que el crecimiento en 2016 sea algo superior al de la media prevista para Andalucía y, al mismo tiempo, que la tasa de paro se sitúe por debajo.

García Navas y Becerra han señalado que la evolución de la economía sigue consolidado una "senda de crecimiento" y han destacado la mejora del sector de la construcción, que crece ya este año aunque partiendo todavía de cifras muy bajas de actividad y ocupación. Para 2016, se espera en Andalucía que el sector constructor crezca un 4,2% y los servicios (el de mayor peso en la economía) un 2,8%. El consumo privado y la inversión aumentarán respectivamente un 3,1% y un 4% mientras que el gasto de en consumo de las administraciones públicas lo hará sólo un 0,5%.