Los concejales de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, exigieron ayer al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que explique los planes del equipo de gobierno con la empresa mixta de limpieza Limasa, una vez que en el mes de marzo de 2017 acaba el actual contrato en vigor.

Zorrilla recordó que en 2017 finaliza el contrato, que en su día, dijo, «fue calificado como leonino». El edil señaló que en la última campaña electoral advirtió de que De la Torre «estaba ocultando cuáles eran sus proyectos sobre Limasa, que es un 15 por ciento del presupuesto municipal».

Así, le reclamó que explique en qué fórmula se está trabajando y matizó que ya ha acusado a De la Torre de actuar «con secretismo y opacidad total sobre sus intenciones» en este asunto.

Zorrilla insistió en que su grupo pedirá de nuevo la remunicipalización del servicio y reclamó al resto de los grupos de la oposición que se pronuncien públicamente al respecto, señalando que un informe interno del servicio destaca que «la empresa obtendría entre 23 y 47 millones de euros de beneficios en cinco años siendo municipal».

IU salía así al paso de la información publicada por este periódico que señalaba que el Ayuntamiento y Limasa planean una fórmula para que Limasa quede a partir de 2017 con sus distintos servicios repartidos, de tal manera que una empresa se encargue de limpieza y recogida, una segunda de la planta de tratamiento y una tercera de playas, siendo el concurso público que se abra el que fije las adjudicaciones. En cuanto al modelo de gestión, se optaría por la privatización total del servicio.

Por su parte, la portavoz del PSOE, María Gámez, reiteró que la «única vía» de solución para acabar con «más de 15 años de fracaso del modelo del PP en la ciudad en materia de limpieza pasa por municipalizar Limasa, algo que este alcalde ha dejado claro que no está dispuesto a hacer a pesar de ser una demanda constante entre la ciudadanía y los propios trabajadores de Limasa». Así, apostó de nuevo por la municipalización para ahorrar el beneficio empresarial «disfrazado hasta ahora de asistencias técnicas o de compensación por un valor de 51,3 millones de euros entre 2007 y 2013».

Además, Gámez explicó que la municipalización «daría dignidad a los contratos laborales que se realizan por este servicio».

Más transparencia. Por su parte, el alcalde de Málaga señaló que el Consistorio diseñará un modelo de servicio de limpieza «lo mejor posible» para la capital, y que contará con «la máxima participación y transparencia» de todos los grupos políticos, trabajadores de la empresa de limpieza Limasa, sindicatos y ciudadanos.

De la Torre no descartó ninguna alternativa planteada para el modelo de gestión, como la municipalización total o parcial. Sin embargo, indicó que «ahora mismo no podemos avanzar en ese camino hasta que no tengamos más datos y poder hacer propuestas».

El alcalde desmintió la privatización de Limasa y recalcó que las decisiones sobre el futuro de la empresa mixta «aún no están tomadas», por lo que quiso dejar claro que cuando llegue el momento de tomarlas serán «compartidas, consensuadas y trabajadas».