La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha propuesto al Ministerio de Fomento la firma de nuevos convenios, en el marco del Plan Estatal de Vivienda, para impulsar la rehabilitación de 684 viviendas públicas de la provincia de Málaga con un presupuesto de 7,08 millones de euros.

Esta propuesta se incluye en un paquete de medidas para toda Andalucía que implica la reforma de 5.191 viviendas con una financiación de 43,8 millones de euros, de los que un 65% los proporciona la Junta y un 35% el Gobierno central, según la Administración autonómica.

En la capital de Málaga, la Consejería de Fomento y Vivienda ha elegido 437 inmuebles del Centro Histórico y 220 de la barriada de La Corta, en los que se invertirían 6,44 millones de euros, y en el municipio de Casares los trabajos de mejora están previstos en 27 viviendas públicas, con un presupuesto de 644.095 euros.

Estas actuaciones de mejora de los inmuebles permitirán actuar tanto en el interior de las viviendas como en las zonas comunes de los edificios, además de en espacios públicos, tal y como se recoge en el Plan Estatal.

La Consejería de Fomento y Vivienda prevé que los convenios se puedan firmar en octubre y será entonces cuando cerrarán definitivamente la propuesta inicial realizada por la Junta en cuanto al número de viviendas y la inversión a ejecutar.

El delegado de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, destacó que «la propuesta responde a la prioridad de la Junta de centrar los esfuerzos en la rehabilitación y en la renovación del parque público residencial».

Además, Fernández España destacó que con esta iniciativa «se cumple una función social de primer orden y se garantiza el derecho a una vivienda digna a aquellos sectores de población que menos recursos tienen».