Comercio exterior

Málaga lidera el crecimiento andaluz de las exportaciones con un 16% de subida

La provincia cuenta con 4.500 firmas exportadoras aunque sólo 765 lo hacen de forma continuada

15.10.2015 | 05:00
Los participantes en la jornada de internacionalización.

Málaga, además de presentar un nivel récord de 1.053 millones de euros entre enero y julio de este año, es la provincia andaluza con mayor crecimiento en ventas al exterior durante el presente ejercicio, con un incremento del 16% en relación al mismo periodo de 2014. La subida de las exportaciones en la provincia supera de largo tanto la evolución registrada en Andalucía, donde ha decrecido en un 3,5% en los siete primeros del año, como en España, donde ha aumentado en un 5,5%. Los datos fueron aportados ayer por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, durante la inauguración de la primera Jornada de Internacionalización para la Pyme, en la que participaron alrededor de 400 profesionales y empresarios que debatieron las oportunidades que los mercados internacionales ofrecen a las pequeñas y medianas empresas.

La provincia de Málaga cuenta actualmente con 4.501 empresas exportadoras, un 2% menos que en 2013 pero un 54% más respecto a 2009. Dentro de esta cifra el dato más importante es que de las empresas exportadoras regulares –aquellas que exportan durante más de 4 años seguidos– y que se ha incrementado un 11,7% respecto a 2013. En total son 765 las empresas que han hecho de la exportación una estrategia continuada de negocio.

Ruiz Espejo precisó que, con estos datos, la provincia de Málaga «consolida la tendencia positiva en las exportaciones de 2014, año en el que fue la segunda provincia andaluza en crecimiento, un 14,4% más que en 2013, hasta llegar a los 1.626 millones». La balanza comercial de Málaga –la diferencia entre exportaciones e importaciones– es «claramente positiva», con una de cobertura del 112%, muy por encima de las de Andalucía (86%) y España (90,7%).

Ruiz Espejo estuvo acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director de Iniciativa Emprendedora de la escuela EOI, Ramón Gurriagán; el director territorial de Unicaja Banco, José Manuel Alba; el rector en funciones de la UMA, José Ángel Narváez, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Juan Cobalea.

En la jornada también intervino la directora de Fundación Ciedes, María del Carmen García, que explicó el programa de acciones del Grupo de Estrategia de Internacionalización Conjunta (GEIC). Este grupo pretende mostrar que existe una cooperación público-privada en Málaga que «facilita la exportación de las empresas y la inversión aquí». La iniciativa, que surgió en 2010, se vale de herramientas como una agenda unificada de actos de internacionalización que «posicionan a Málaga en el mundo», con presencia en 500 ciudades de 104 países; o con un catálogo con 56 servicios, que incluye becas, financiación o jornadas. El GEIC integra al Ayuntamiento de Málaga; BIC Euronova; Cámara de Comercio; CEM; Turismo y Planificación Costa del Sol; Junta de Andalucía; Fundación Ciedes; ICEX, PTA, Promálaga o UMA, a través de Andalucía Tech.

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