Empresa malagueña

La malagueña Primor se lanza a la conquista de España

Se une a Marvimundo y Arenal en un gigante que aspira a doblar cifras y llegar a 350 tiendas y 650 millones en ventas

15.10.2015 | 05:00
Una tienda de la firma Primor en Málaga capital.

La conocida cadena malagueña de perfumerías Primor, fundada en 1953 y que cuenta actualmente con unas 70 tiendas –la mayor parte en Málaga y Madrid–, se ha unido a las firmas Marvimundo y Arenal para crear el Grupo Maremor, una nueva cadena de distribución de ámbito nacional y que operará bajo un único interlocutor, según confirmó ayer a este periódico el propio gerente de Primor, Juan Ricardo Hidalgo. Las firmas participantes explicaron en un comunicado que hasta ahora han venido contando con modelos individuales de éxito en distribución local y nacional y con un crecimiento continuado, pero añadieron que se han unido para «poner en marcha el mayor grupo de perfumería del país». Hidalgo explicó que la idea es que Maremor se encargue de realizar aperturas bajo esta marca por las provincias donde Primor, Marvimundo y Arenal no tienen presencia, con el objetivo de completar a medio plazo la cobertura nacional del grupo.

A nivel de venta al público, cada una de las tres firmas seguirá operando con su nombre actual pero lo harán a partir de ahora bajo una única estrategia de expansión, compras y marketing. Eso implica que se prevé un «ambicioso» plan de aperturas bajo el nombre de la nueva cadena, aunque eso no quita para que cada firma, por separado, siga abriendo establecimientos de su propia marca (de hecho, Primor planea establecer ocho nuevas tiendas en 2016).

El plan conjunto, en cifras, es muy ambicioso, según detalló Hidalgo: el nuevo grupo integrado por estas tres firmas cuenta ahora mismo con un total 180 tiendas en España, una facturación conjunta de 320 millones de euros y una plantilla de alrededor de 2.000 personas. Pues bien, la idea es que, de la mano de las aperturas que realice Maremor en las zonas de expansión y de las que acometa cada perfumería bajo su propia marca, estas cifras puedan duplicarse en un plazo de cinco años, alcanzado las 350 tiendas y los 650 millones en ventas. La cuota de mercado en el ámbito selectivo de la perfumería pasaría así del actual 12% a un 28%.

Los socios de Primor en esta aventura empresarial son, por un lado, el Grupo Marvimundo, fundado en 1971 y conformado por una red de establecimientos de perfumerías y parafarmacias distribuidas por las provincias de Albacete, Alicante, Murcia y Valencia. Arenal Perfumerías, por su parte, es una empresa familiar creada en Lugo en 1976, consolidada como un grupo especializado en distribución de perfumería y cosmética, con más de treinta tiendas repartidas por las comunidades gallega y castellano-leonesa.

«Cada uno de nosotros somos fuerte en un segmento de negocio. Marvimundo tiene la parafarmacia y Arenal la cosmética mass market; nosotros más la perfumería. Por eso el concepto de las tiendas de Maremor será más avanzado», dijo Hidalgo. Las tres primeras aperturas de Maremor se realizarán en el primer tramo 2016, según comentó el gerente de Primor, aunque sin especificar su emplazamiento concreto.

«La idea es abrir principalmente donde ninguno tengamos ahora mismo tiendas o también en algún punto concreto como Madrid. De esta forma podemos acometer un plan de expansión nacional de forma mucho más rápida que por separado. Somos tres empresas con un negocio my fuerte a nivel local, pero queremos alcanzar esa cobertura nacional que nos permita duplicar la facturación en un plazo de cinco años y dominar el mercado», comentó.

El gerente de Primor recordó que el nuevo grupo permitirá aprovechar sinergias en ámbitos como el marketing y las compras a proveedores, y añadió que en un futuro podría estudiarse también una plataforma logística común y una unificación de plantillas. Primor tiene actualmente instalado su centro logístico en el polígono de Trévenez, junto al CTM de Málaga.

La malagueña Primor tiene abiertas ahora mismo casi 70 tiendas en España, todas ellas propias. Alrededor de la mitad de estos establecimientos se sitúan en la provincia de Málaga, que durante muchos años fue el centro primordial de interés de la compañía. La otra mitad, que corresponden a un proceso de expansión iniciado hace cinco años, se reparten principalmente en Madrid, con presencia también en Barcelona, Sevilla, Granada, Córdoba, Cádiz, Almería, Valladolid y Zaragoza.

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