Arropada por representantes de varios grupos políticos en el Ayuntamiento de Málaga, el pasado martes se presentó en la avenida de Carlos Haya, 204 (su sede temporal, cedida por el centro cristiano Kairos) la Federación de Asociaciones Solidarias, que agrupa a más de 40 entidades con fines sociales de Málaga capital y la provincia.

El vicepresidente, Curro López, presidente vecinal de Lagunillas-Cruz Verde-Centro, subrayó que la federación nace con un solo propósito: «El necesitado, la persona que no llega a fin de mes, el parado, los jubilados con pagas míseras o que soportan las cargas de la crisis». Por este motivo recalcó que la nueva entidad exigirá a los políticos «alimentación digna y básica en la mesa para que ninguna madre tenga que robar una lata más de leche infantil en el supermercado».

Además de esta línea asistencial, la federación, explicó el nuevo presidente, Walter Herrera, tendrá una segunda línea de promoción general «del empleo, salud, escolar...» y puso como ejemplo la iniciativa que quiere poner en marcha en breve: «Nuestro objetivo es que haya un local por cada distrito para ofrecer apoyo escolar con maestros y merienda para 30 chicos por cada local». El presidente precisó que participarán colegiales de familias en riesgos de exclusión social previa evaluación.

En sus primeras palabras de presentación, Walter Herrera recordó que durante cuatro años fue trabajador social en Bancosol y que la experiencia y los contactos fueron lo que le hizo ver «la necesidad de aunar esfuerzos, formar un grupo y trabajar en lo social».

Como el mismo presidente recordó, en la última semana las asociaciones y ONG federadas pasaron de 23 a «más de 40» y anunció para la próxima semana la primera mesa de trabajo.

Entre las asociaciones que ayer se sumaron con su firma a la federación se encuentran las asociaciones de vecinos del Palo y Hacienda Cabello, la asociación cultural Andalucía en Familia, que preside el propio Walter Herrera, la Asociación Evangélica de Ayuda a los Marginados y la de Mujeres Unidas.

A la presentación de la nueva entidad asistieron, entre otros, los concejales populares Mario Cortés y Julio Andrade; las concejalas del PSOE Estefanía Martín Palop y Mari Carmen Moreno; Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos, y Juan José Espinosa de Málaga para la Gente.

El portavoz popular de Bailén Miraflores, Mario Cortés, dijo estar «encantado» si la nueva federación aporta «luz, transparencia y profesionalidad» a la entrega de alimentos. Por su parte, la concejala socialista Estefanía Martín Palop resaltó que la nueva entidad puede mejorar tanto el reparto actual de alimentos como la inserción social. «No hay que olvidar que son las asociaciones que tocan a la gente y sus problemas».

Al término del acto, el vicepresidente Curro López recalcó a este diario que uno de los principales objetivos es la colaboración entre las asociaciones para que no falten recursos y mejorar la distribución de alimentos. A este respecto, puso de ejemplo barrios como Hacienda Cabello y Soliva, con asociaciones encargadas del reparto de alimento y que sin embargo no reciben comida. «Son barrios donde no llega nada», criticó.

Moción de apoyo del PSOE. Al hilo de las declaraciones de Curro López y de la presentación de la federación, el grupo municipal socialista presentará en el próximo pleno de octubre una moción en la que destaca que la nueva normativa que obliga a las asociaciones y ONG que repartan comida a requisitos como un informe de los servicios sociales con las personas atendidas y los servicios comunitarios «están desbordados» puede dar lugar a «situaciones dramáticas, ya que asociaciones que actualmente reparten alimentos es posible que en un futuro no puedan llevar a cabo esta labor, por lo que es urgente el apoyo municipal».

Por este motivo, los socialistas piden en primer lugar al equipo de gobierno crear «de manera urgente» una oficina técnica de apoyo a entidades repartidoras de alimentos. La moción también reclama que esta oficina cuente con un mínimo de dos trabajadores sociales y propone que se ponga en marcha una mesa de coordinación técnica de reparto de alimentos entre bancos de alimentos, Cáritas, Cruz Roja y las federaciones que representen a las entidades que reparten.

Además, el grupo municipal socialista insta al equipo de gobierno a realizar un estudio de necesidades de la población, con el fin de contrastar el mapa de necesidades de la población por distritos y la capacidad y fortaleza que tienen las entidades para dar respuesta a las entidades que distribuyen la comida.

El quinto punto de la moción pide destinar 200.000 euros del presupuesto de 2016 a un programa en colaboración con estas entidades para material escolar así como actividades sociales, deportivas y culturales para favorecer a los niños en situación de pobreza.

Por último, insta al equipo de gobierno a estudiar el cumplimiento de la reserva de plazas en recursos deportivos municipales para familias en riesgo de exclusión social.