Formación

Arrecian las protestas de los aspirantes sin plaza por el error en la Escuela de Idiomas

El centro intentará reubicar a quien pueda en otros turnos o devolverá el dinero de las matrículas ya cobradas, aunque los requisitos son exigentes

16.10.2015 | 02:30
Volverán las colas a la Escuela de Idiomas de Málaga.

­La web de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga se colapsó y con ella todo el proceso de adjudicación de plazas vacantes. Finalmente habrían sido unos 270 los aspirantes que se han quedado sin plaza este año por este error en el sistema informático, según informó una de las afectadas. Este periódico trató de contactar, si éxito, durante todo el día de ayer, con el director de la escuela, Juan Vicente Vega, para recabar su versión. Las protestas de estos candidatos arrecian, ya no solo por haber perdido una plaza que consideraban ganada, también por la forma de gestionar esta crisis por parte de la EOI y por el trato recibido a quien muestra su disconformidad.

Es la situación de María Díaz. Tres años intentando entrar en el centro y después de haber empezado las clases «con normalidad», según creía, se ha encontrado fuera de las listas. La adjudicación de vacantes, según adelantó La Opinión de Málaga el pasado 8 de octubre, se haría por riguroso orden de click, es decir, siguiendo un criterio objetivo de hora, minuto y segundo exacto al que accedieron a la página web para formalizar su matrícula. Sin embargo, el caso de Díaz es aún más sangrante: «Me apunté en un turno y me he quedado fuera mientras que otros alumnos que entraron más tarde, pero se matricularon en otros turnos, están dentro. El director solo me dice que he tenido mala suerte. ¿Acaso la adjudicación se trataba de una cuestión de suerte?», se lamenta esta estudiante.

La única opción que le queda, y así dice que se lo han hecho saber, es hacer cola el lunes y esperar a ser reubicada en algún turno donde queden plazas libres, como ofrece la EOI. Esta vez de forma presencial. Quien llegue antes obtendrá un puesto. No se descarta que haya candidatos que se queden a dormir en las puertas, una estampa que se volverá a repetir en Martiricos, a pesar del sistema informático que pretendía, precisamente, evitarla.

En otros casos, los alumnos se quejan de los requisitos que tienen que cumplir y de la documentación a adjuntar para recuperar el dinero de las tasas. «Entre otras cosas nos exigen fotocopia de los datos bancarios donde figure que somos los titulares de la cuenta, algo imposible en la mayoría de los casos. ¿Las personas que no sean titulares de las cuentas no podrán solicitar la devolución?», se pregunta Susana González, otra aspirante que se ha quedado fuera por este error.

«Quiero destacar que el formulario con los datos de la matriculación y la hoja de pago había que dejarla en una caja de plástico que pusieron en el hall de la escuela. Nadie recogía la documentación ni te daba un justificante de haberla presentado», explica. También denuncia que la escuela ofrecía una rebaja en el precio de la matrícula de un segundo idioma. «En primero de italiano sí he obtenido plaza pero al quedarme sin inglés ahora tengo que pagar más». «Sin plaza en cuarto de inglés no me interesa hacer italiano y el director dice que esa tasa no me la devuelven», concluye.

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