La junta de gobierno local del Ayuntamiento de la capital malagueña ha dado este viernes el visto bueno al protocolo de colaboración con el Consistorio sevillano, en el marco del eje Málaga-Sevilla y cuya firma está prevista para la próxima semana.

El protocolo aborda cuestiones de innovación y gestión del conocimiento; desarrollo territorial; turismo, cultura y sostenibilidad urbana; puesta en marcha de acciones concretas vinculadas al desarrollo, y calidad de vida de los ciudadanos.

El documento entrará en vigor en la fecha de su firma, prevista en la capital hispalense, y tendrá una duración de tres años, que podrán ser prorrogados automáticamente por períodos iguales.

A través de este protocolo, los dos consistorios manifiestan su interés común en desarrollar, de forma conjunta, actividades coordinadas de formación, investigación y desarrollo y gestión del conocimiento, de forma que les permita acrecentar su vinculación, estableciendo para ello los instrumentos adecuados, según han informado desde el Ayuntamiento malagueño.

Podrán, de mutuo acuerdo, establecer compromisos dirigidos a la realización de actividades relacionadas con formación, diseño de programas y su evaluación, publicaciones, organización de actos, coloquios y conferencias e incluirá la colaboración y asistencia técnica mutua por parte de ambos ayuntamientos, así como el desarrollo conjunto de estudios técnicos y proyectos de investigación dentro de las líneas de interés común.

Especialmente en los campos que generen objetivos como convertir las ciudades de Málaga y Sevilla en el eje de innovación más atractivo del sur de Europa, en el marco de la estrategia RIS 3. En este sentido, ambos ayuntamientos estudiarán las posibilidades de presentarse conjuntamente en proyectos susceptibles de recibir financiación europea o de organismos internacionales sumando sus capacidades, experiencia y conocimientos técnicos.

Potenciar el desarrollo conjunto de infraestructuras que sean soporte de actividad económica como es el caso del AVE, puertos, aeropuertos y parques tecnológicos, e intercambiar proyectos para reforzar una oferta cultural conjunta que comparta creadores, emprendedores y financiación y saque más partido al turismo de las dos ciudades, son otros de los objetivos.

Igualmente, emprender campañas de promoción turística conjunta en determinados mercados reforzando las sinergias mutuas entre los que buscan clima, costas y cultura y los que optan por el patrimonio histórico y artístico, e intercambiar experiencias en gestión de servicios públicos y políticas de actuación en barrios con colectivos en riesgo de exclusión social para mejorar las posibilidades de incorporación al mercado laboral y al acceso a bienes como vivienda y servicios sociales.

Comisión mixta de seguimiento. Además, se creará una comisión mixta de seguimiento que velará por la marcha y realización de este protocolo. De carácter eminentemente técnico, estará integrada por cuatro representantes de cada ciudad -tres de ellos relacionados con las áreas sectoriales más implicadas y uno de Alcaldía como coordinador e impulsor del proyecto común-.

La comisión técnica se reunirá con una periodicidad mínima bimensual y podrá renovar a sus miembros a propuesta de cada una de las entidades.

Para la mejor consecución de los objetivos del protocolo, ambas instituciones podrán buscar o admitir la colaboración de otras entidades públicas o privadas.

Así, en el plazo de un mes se constituirá un consejo asesor público-privado, que definirá líneas estratégicas y proyectos en materia de innovación y gestión del conocimiento, desarrollo territorial, turismo, cultura y sostenibilidad urbana.

Fundación Andalucía Tech. Por otra parte, será objetivo prioritario promover la firma de un convenio de colaboración entre las dos ciudades y la Fundación Andalucía Tech para convertir a las dos ciudades en banco de pruebas del Campus de Excelencia Internacional (CEI).

Sobre todo en lo relativo a proyectos de aplicación de tecnologías a los problemas de movilidad, transporte, energía, medio ambiente, cultura y turismo.

En el plazo de un mes desde la firma, la comisión técnica determinará su modelo de gobernanza, sus procesos, sus criterios y sus premisas de funcionamiento, así como del órgano asesor público-privado.