­Para despejar las dudas que rodean a la Diputación, Ciudadanos confirma que afronta su lucha política por dar pasos firmes hacia la transparencia y quiere que el ente provincial publique las partidas económicas que se dedican a la publicidad institucional. Según la formación naranja, la idea es que cada ciudadano pueda acudir a la página web de la Diputación para conocer, en detalle, qué cantidades se invierten en los diferentes medios de comunicación de la provincia. Según las fuentes consultadas, esta medida no contaría con el apoyo del PP, pero va camino de salir adelante en el pleno ordinario del próximo lunes, ya que Ciudadanos habría logrado el respaldo del PSOE, Málaga Ahora e Izquierda Unida.

La formación naranja argumenta que quiere avanzar en la materialización de medidas importantes para el fomento de la transparencia, que ya recogía el acuerdo de investidura con el PP, y que se consideran imprescindibles para facilitar que los ciudadanos tengan acceso a datos considerados, hasta ahora, como sensibles. En todo caso, esta no será la única moción que presentará Ciudadanos con respecto a la transparencia. En el pleno ordinario del lunes, también se someterá a debate la creación de un portal de transparencia para detallar en profundidad todas las relaciones contractuales suscritas por la Diputación y publicar también el resto de subvenciones que se conceden a través de la Diputación.

Consenso para el portal. Al contrario que en el caso de la publicidad institucional, el portal de transparencia sí contaría con el apoyo de todas las fuerzas políticas, incluido el del PP. Alineados con el espíritu de la transparencia absoluta, Ciudadanos aspira a que dicho portal incluya toda la relación de puestos de trabajo con una detallada descripción de los mismos, además de publicar, también, todos los contratos suscritos y las respectivas cantidades económicas que contemplan. En cuanto a la actividad propia de los diputados, Ciudadanos quiere que se establezca una agenda online que permita al ciudadano consultar a qué se está dedicando en cada momento.

En un plazo razonable, según la voluntad de la formación naranja, el portal debe mostrar, además de todas las subvenciones concedidas por la entidad provincial, también las que, que por algún motivo, han sido rechazadas. Otro punto exigido por Ciudadanos, es que se hagan públicos todos los contratos menores suscritos por la Diputación. Algo que hasta ahora se perdía en el limbo administrativo.