La Junta de Andalucía invertirá en 2016 un total de 95,06 millones de euros para el metro de Málaga, que será la principal inversión, en toda la región, recogida en los Presupuestos Generales de Andalucía para el próximo año.

Las cuentas autonómicas para Málaga han sido hoy presentadas por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo.

Maldonado ha manifestado que los presupuestos son "garantía de estabilidad política, confianza para el desarrollo económico y oportunidades para el bienestar de los ciudadanos en términos de empleo y mejora de los servicios públicos".

Ruiz Espejo ha comentado que la inversión para el metro se utilizará para la ejecución de dos tramos, y para iniciar el proyecto de prolongación de la segunda línea desde el Guadalmedina al Hospital Civil.

Ha explicado que las inversiones directas en Málaga alcanzarán los 170 millones, que se unirán a los 83 que provendrán de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha afirmado que estos presupuestos "son para las personas" porque "las políticas sociales suponen un ocho de cada diez euros de las cuentas públicas".

En cuanto al empleo, ha anunciado que en Málaga se van a mantener los planes para personas en riesgo de exclusión social y que van a seguir "favoreciendo" los contratos de jóvenes y parados de larga duración.

Por otro lado, en relación a la educación, ha declarado que la Junta destinará total de catorce millones de euros a infraestructuras educativas de la provincia, y otros tres millones para equipamiento escolar.

Ruiz Espejo ha manifestado que para 2016 se culminarán las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol y las de reforma de las Urgencias del Hospital Regional, y que se abrirá el hospital de Ronda y el CHARE del Guadalhorce.

Entre las otras partidas más destacadas están los 10 millones para el desarrollo energético sostenible y mejora de la eficiencia energética, 35 millones para la depuración de aguas residuales, y doce millones para proyectos de empresas malagueñas.

Además la Junta invertirá cinco millones para el inicio de las obras de urbanización de la primera fase del Área Logística de Antequera y seis para la adecuación de la carretera A-377 Gaucín-Manilva.

Por último, Ruiz Espejo ha resaltado que el Museo de Bellas Artes "será una realidad" en 2016, y que cometerán actuaciones de adecuación en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera para que 2016 culmine con este lugar incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.