La cuarta edición del Salón del Animal de Compañía Mi Mascota ha abierto este sábado sus puertas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con "el objetivo fundamental promover el compromiso de cuidado y responsabilidad que asumimos cuando adoptamos a un animal", según ha asegurado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés.

El edil ha inaugurado, junto a la directora general de Fycma, Yolanda de Aguilar, y el director general del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento, Luis Medina-Montoya, este evento, que reúne hasta este próximo domingo a más de 4.000 animales en su medio centenar de actividades paralelas. Estará abierto entre las 09.30 y las 20.00 horas.

"Mi Mascota se ha convertido en un encuentro emblemático para los amantes de los animales", ha señalado Cortés, destacando la labor "didáctica" del mismo. Asimismo, ha recordado que el encuentro permite "disfrutar de una jornada con nuestras mascotas y acceder a una oferta amplia de productos y servicios especializados".

La zona expositiva de Mi Mascota cuenta con más de 70 empresas de alimentación, centros de peluquería y estética, albergues y residencias, clínicas veterinarias, protectoras y asociaciones, hospitales para mascotas, adiestradores, seguros, transporte o viajes, así como plantas terrestres y acuáticas, entre otros.

El salón acoge la XXIX Exposición Nacional e Internacional Canina de Málaga, autorizada por la Federation Cynologique Internationale (FCI) y la Real Sociedad Canina de España y organizada por la Sociedad Canina Costa del Sol, y la 107 y la 108 Exposiciones Internacionales Felinas, de la Asociación Felina Española (ASFE).

Junto a ellas, y como novedad, tendrán lugar el Campeonato Nacional de Cobayas, organizado por la Asociación de Cobayas de España (ACE); una muestra nacional de gallinas de raza autóctona andaluza sureña, organizada por la Asociación Avícola Española Conservacionista de Raza Autóctona Andaluza Sureña; una muestra de plantas exóticas, gracias a la colaboración de Viveros Serrano, y una exposición de ponis.

Incluye también una exposición nacional de conejos enanos, organizada por la Asociación Española de Criadores de Conejos Enano; una exposición de burritos en miniatura del Mediterráneo, así como una demostración de vuelo controlado y entrenamiento con refuerzo positivo de un guacamayo ararauna, organizada por la empresa de atención veterinaria especializada en el bienestar animal Yolcati.

A esta oferta se unen también las exhibiciones caninas de grupos de trabajo y perros de terapia y de agility y una representación de la Sección de Guías de Perros de la Guardia Real y de la Unidad Canina de la Policía Nacional de Málaga, entre otras. También está presente el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga para sensibilizar al público con recomendaciones básicas y para el control aleatorio de animales.

Además, en el marco de Mi Mascota se celebran concursos monográficos de diferentes razas de perros, así como el II Concurso Nacional de Peluquería Workshop&Oriental y el II Concurso Morfológico Canino 'Ciudad del Paraíso'. Los admiradores de los gatos y de las cobayas pueden disfrutar de muestras de razas felinas, premios especiales, así como talleres de educación canina y felina y acerca de la historia y cultura del perro.

La Asociación Felina Española (ASFE), por su parte, organiza ambos días conferencias y charlas sobre nutrición, comportamiento y enfermedades reproductivas en gatos. La zona de Mercafauna, por su parte, acoge una selección de animales exóticos.

Para los niños, el espacio Diverfauna pone a su disposición diferentes actividades lúdicas y didácticas: castillo hinchable, visitas guiadas, exposición de rapaces y roedores, talleres de globoflexia y pintapiedras, una bioteca y diferentes juegos de aprendizaje educativo.

'Mascotada' el domingo

Este próximo domingo, de 11.00 a 14.00 horas, será el día para la 'Mascotada', patrocinada por Divasa-Farmavic, en la que los visitantes pueden concursar en compañía de sus animales y un jurado elige y premia a la mascota más original, la más exótica, la más colorida y la más fashion. Los participantes deben acudir desde las 10.00 horas para inscribir a sus animales, que desfilarán ante el público del salón y el jurado para optar a los diferentes premios.

Además, el Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga traslada este fin de semana a Mi Mascota su campaña de concienciación ciudadana sobre la necesidad de recoger las deyecciones de los perros en vía pública y el reparto de bolsas entre los propietarios de un animal de compañía. Así, estará presente a través de la campaña 'Málaga, ¡Cómo te Quiero!', dedicada a potenciar la colaboración ciudadana.

Mi Mascota está organizado por el Palacio de Ferias y está patrocinado por Arion, contando con la colaboración de la Sociedad Canina Costa del Sol, la Asociación Felina Española (ASFE), MercaFauna, Recryme, la Asociación Nacional de Cobayas (ACE), la Asociación Española de Criadores de Conejos Enanos (Aecce), el Colegio de Veterinarios de Málaga y Viveros Serrano. Junto a ello, la zona Diverfauna está patrocinada por el Grupo Divasa-Farmavic.