El grupo de IU-Málaga Para la Gente en el Ayuntamiento de la capital malagueña presentará una moción para instar al equipo de gobierno del PP a no aprobar de forma definitiva el plan especial para la instalación de una estación de servicio en El Palo; concretamente, en el camino de San Antón.

Para la presentación de esta moción en la próxima Comisión de Pleno de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio, Vivienda y Seguridad, la coalición alude a las alegaciones presentadas por vecinos y empresarios contra este proyecto, que contempla, en el solar existente junto a la rotonda que hay antes del acceso a la autovía, 414 metros cuadrados de uso comercial y 945 para la estación de servicio.

El portavoz de Málaga Para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha recordado que la junta de gobierno local aprobó inicialmente el pasado 14 de agosto el plan especial que contempla la construcción de un edificio destinado a comercio minorista y con posible servicio de hostelería, con planta baja más una y hasta ocho metros de altura, además de surtidores y un máximo de tres módulos para lavado de coches.

"Desde esa fecha se ha producido una alarma y oposición de numerosos vecinos de la zona, que consideran que no se necesita una gasolinera y que puede ser peligrosa por estar al lado de un numeroso vecindario y de una zona arbórea, con gran diversidad de especies vegetales", ha advertido Zorrilla.

Ha recordado, además, que en su momento ya fue descartada la ubicación de una gasolinera en este espacio porque "había que modificar la calificación de la parcela en el PGOU --equipamiento social-- y resolver una serie de problemas a juicio de los técnicos de Urbanismo --gran desnivel entre diferentes puntos de las calles limítrofes, fijación de la cota de rasante de la instalación, existencia de drenaje de la autovía, un pequeño arroyo, posible afección al talud del ramal de la carretera, etcétera--".

"Aunque se cambió la calificación urbanística de la parcela en el PGOU --de equipamiento social a comercial--, pese al voto en contra del entonces grupo de Izquierda Unida, muchos de los problemas señalados por los técnicos siguen vigentes", ha indicado a Europa Press el concejal de Málaga Para la Gente.

Ha incidido, igualmente, en que la ubicación de las gasolineras debe responder al interés general, consistente en este caso en una demanda de la población, y "El Palo no necesita esa instalación". "Desde las Cuatro Esquinas, centro neurálgico de la barriada, existen varias estaciones de servicio, que no están a más de nueve minutos de distancia", ha declarado, por lo que "este nuevo proyecto no responde a una necesidad real".

Peligro

Además, ha especificado, en la ubicación elegida, la entrada a Pinares de San Antón, existe numeroso vecindario colindante y líneas de alta tensión que cruzan la parcela, lo que lleva a los vecinos a considerar que esta construcción supone "una gran peligrosidad, ya no sólo para los residentes, sino también para los usuarios de la autovía".

Zorrilla ha insistido también en que este espacio, aún sin proteger, cuenta con casi 500 especies de plantas y 30 comunidades vegetales distintas, según un estudio realizado por profesores del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga (UMA), y es la puerta de entrada a los Montes de Málaga.

Tampoco los empresarios del sector ven con buenos ojos esta instalación, según el portavoz de Málaga Para la Gente, quien ha trasladado las palabras del secretario general de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Málaga (APES), Miguel Ángel Ramírez, acerca de que, por su pequeño tamaño, podría ser una "gasolinera desatendida", es decir, de autoservicio y sin empleados, más propia, por tanto, de zonas industriales que residenciales.