El Ayuntamiento de Málaga estima que no procede modificar la Ordenanza Municipal del Servicio del Taxi, tal y como le demandó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya que esta norma «cumple lo estipulado por la legislación específica sobre esta materia a nivel autonómico, nacional y europeo». De este modo, el Consistorio materializa el apoyo mostrado ya a los taxistas contra la liberalización del sector anunciada por el órgano público.

Precisamente, ayer se informó en la junta de gobierno local de la resolución de la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, enviada a la CNMC, en la que se argumenta legalmente que la ordenanza municipal recoge lo dispuesto en el Decreto 35/2012 de 21 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros en Automóviles de Turismo (Reglamento Andaluz del Taxi), publicado en el BOJA de 12 de marzo de 2012.

Todos los artículos de la ordenanza municipal que el requerimiento de la CNMC pide anular tienen su base legal en el Reglamento Andaluz del Taxi, y están referidos a cuestiones como la existencia de numerus clausus respecto a la cifra de licencias y su adjudicación mediante concurso, expuso el Ayuntamiento.

También la exigencia de que el titular de licencia sea persona física o cooperativa de trabajo, la plena y exclusiva dedicación a esa autorización, la prohibición de arrendar, traspasar o ceder su explotación, la limitación del número de permisos a una por persona física, o, en el caso de las cooperativas de trabajo, una por cada uno de los miembros.

De igual modo, el sometimiento a autorización de la contratación de conductores, las transmisiones de la licencia y su valor, la valoración de la experiencia previa como criterio para la adjudicación de licencias, la posibilidad de exigencia de formación para la obtención del carné de habilitación como conductor y el establecimiento de sistemas de descanso, turnos y horarios.

La autorización municipal de la publicidad y de las emisoras, el sometimiento a trámite de audiencia de las asociaciones y entidades representativas del sector, con carácter previo a la adopción de decisiones por el Ayuntamiento, y la existencia de tarifas en el servicio de taxi, son otras de las cuestione aludidas.

La resolución dictada por el Consistorio malagueño también basa sus argumentaciones en otras leyes de ámbito autonómico, estatal e, incluso, europeo.

Por otra parte, el ahorro en varias partidas va a permitir que la agencia pública municipal que gestiona la Casa Natal de Picasso, el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso pueda optimizar sus equipamientos, como es el caso del montaje de un laboratorio de conservación preventiva de las obras del espacio bajo el Cubo del puerto. Estas inversiones responden a las necesidades que se plantean tras la puesta en marcha de estos equipamientos.