Dos días seguidos de buenas noticias para los municipios con menos de 25.000 habitantes en la provincia de Málaga. Si el jueves, los partidos políticos en la Diputación anunciaron un acuerdo histórico para aprobar una inversión de más de 24 millones en 2016, ayer la portavoz del PP en la Diputación, Francisca Caracuel, adelantó que los populares llevarán al pleno del lunes una modificación presupuestaria de siete millones de euros que se destinará a poner en marcha, de manera inmediata, el llamado Plan de Liquidez para la provincia. Una inyección de capital fresco, que está determinado a sacar del apuro a esos ayuntamientos de la provincia, que en estos momentos, atraviesan estrecheces financieras que ponen en peligro la cuenta de gastos corriente. Caracuel explicó que esta cantidad proviene del superávit del Patronato de Recaudación, que, a su vez permitirá afrontar una reducción anticipada de 1,8 millones de euros.

Con esta inversión, que también se aprobará el lunes, la Diputación da un nuevo paso para reducir la deuda financiera del ente provincial. Motivo que sirvió a Caracuel para alabar reiteradamente la gestión popular. «Esto demuestra el buen trabajo económico y de reajuste que se está haciendo», afirmó. Sobre el Plan de Asistencia y Cooperación, que ya se presentó el jueves, Caracuel no quiso aprovechar la ocasión para congratularse de nuevo de un acuerdo sin precedentes en la Diputación.

Si hay una obsesión que ha abarcado el debato político desde que se constituyó la Diputación, es la aspiración por ver quién se apunta la medalla de contribuir a que el ente provincial se convierta en una institución cristalina para el ciudadano. Así, Ciudadanos, que siempre se ha querido perfilar como un partido con especial interés por la fiscalización de la labor política, presentará el lunes una moción para la creación de un portal de transparencia que facilitará a los ciudadanos el acceso a la relación de puestos de trabajo y a todos los contratos suscritos por la Diputación. Una moción que cuenta con el respaldo del resto de los partidos con representación y saldrá adelante por unanimidad.

Casualidad o no, la formación naranja también verá como se cumple su deseo para que la Diputación publique las cantidades que destina el ente a los diferentes medios de comunicación en la provincia en conceptos de publicidad institucional. Aunque la propuesta generara dudas en el seno del equipo de gobierno, finalmente, tras la junta de portavoces que se celebró ayer previa a las comparecencias, los populares decidieron sumarse al resto de los partidos para hacer visible unas cifras consideradas, hasta el momento, como sensibles. «Existe una clara descompensación, ya que hay un medio que recibe el 30 por ciento del total», explicó el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar.

Desde que se conociera la sentencia firme por parte del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Málaga, que instó al Consorcio de Bomberos a pagar 10.000 euros a la secretaria del cuerpo por acoso laboral, los socialistas vienen exigiendo de manera reiterada el cese de su actual gerente, Manuel Marmolejo. Como una moción a medida se debe de entender, en ese sentido, la que presentarán los socialistas para que nadie que esté condenado por sentencia firme pueda ocupar cargos de alta dirección en entes dependientes de la Diputación. Esta moción colocará a Ciudadanos en una situación comprometida, ya que la formación naranja se verá obligada a mojarse, después de que también haya criticado en numerosas ocasiones la permanencia de Marmolejo al frente del consorcio.

En lo referente a la transparencia, el PSOE quiere que el portal web de la Diputación publique en detalle todas las nóminas, tanto de los propios diputados, como del resto de cargos eventuales y de los directivos que componen la plantilla. En ese sentido, Francisco Conejo, portavoz de los socialistas, también exige que ningún cargo directivo pueda estar ocupada por personas ajenas a la institución.

IU pedirá que se aclare la situación de los trabajadores del Centro del Servicio de Igualdad de Género y Málaga Ahora exige apoyo económico para mujeres víctimas de la violencia machista.