­Con motivo del Día Internacional para la erradicación de la pobreza la Coordinadora de ONGD de Málaga convoca a una serie de actividades para abrir un debate sobre las causas de la pobreza dentro y fuera de nuestras fronteras, así como los incumplimientos de los compromisos con la cooperación al desarrollo por parte de las diferentes administraciones y sus repercusiones en los países empobrecidos. Ayer, la plaza de la Constitución acogió una concentración a la que siguió una mesa redonda en la Sociedad Económica de Amigos del País.

La Coordinadora de ONGD «Málaga Solidaria» está compuesta por una treintena de organizaciones de la provincia de Málaga que trabajan por la solidaridad y la cooperación al desarrollo con los pueblos más empobrecidos, mejorando las condiciones de vida de miles de personas, desde hace más de 20 años, a través de proyectos de cooperación al desarrollo. Un 13% de los hogares en España han tenido que dejar de comprar medicinas, seguir tratamientos o continuar dietas por problemas económicos, según los datos del último Informe Foessa, que Anesvad ha querido destacar con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebrará este sábado.

El estudio también revela que en España hay más de 11 millones de personas que se encuentran en exclusión y, de estas, un 46% también sufre exclusión sanitaria. En el mundo, cerca de 1.000 millones de personas no tienen acceso a ningún servicio de salud. Por ello, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la cobertura sanitaria universal.