El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) volverá a ser este fin de semana un punto de encuentro ideal para toda la familia al albergar por cuarto año consecutivo el Salón del Animal de Compañía Mi Mascota. El evento, que se celebra hoy y mañana, prevé congregar a unos 4.000 animales y más de 50 actividades paralelas. El evento fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Málaga por el primer teniente de alcalde, Mario Cortés, quien destacó la importancia de una cita que se consolida con su cuarta edición y la idoneidad de celebrarlo en la capital, donde existen «120.000 mascotas censadas». «Demuestra el cariño y el amor que tienen los malagueños a los animales», por lo que hay un caldo de cultivo que justifica una feria de tales características. Además, incidió en el carácter familiar del salón, una «oportunidad de oro para ir a una feria con tu mascota». La directora general de Fycma, Yolanda de Aguilar, recordó que la principal motivación del encuentro es «fomentar el respeto y la responsabilidad en el cuidado de los animales» en un evento «de exhibición» de las propias mascotas, mientras que el presidente de la Sociedad Canina de la Costa del Sol, Manuel Ramírez, subrayó que en sus cuatro años de vida Mi Mascota se ha convertido en «la primera feria en cuanto al número de actividades y calidad» en el ámbito nacional, un salón con una importante dimensión internacional gracias a la celebración de grandes convocatorias, tales como la XXIX Exposición Nacional e Internacional Canina de Málaga, autorizada por la Federation Cynologique Internationale (FCI) y la Real Sociedad Canina de España y organizada por la Sociedad Canina Costa del Sol. Al evento acudirán jueces de países como Australia, Francia, Italia, Polonia, Serbia, Croacia y Bulgaria, así como visitantes de toda Europa, aunque Ramírez también subrayó el aumento a «1.600 perros, un 25% más que en 2014», y calificó Mi Mascota como una «actividad lúdica y también didáctica», en la que «concienciar a los niños de que los animales no son objetos, sino una responsabilidad con un ser vivo».

El delegado de Marketing y Ventas de Arion, Joaquín Candela, por su parte, valoró el potencial de Málaga en este sector: «Vamos a ponerle toda la ilusión para que el evento sea un éxito, y sabemos que va a ser así». En este sentido, Candela reconoció la importancia del salón en el circuito nacional, siendo el segundo salón en envergadura.

La zona expositiva de Mi Mascota contará con más de 70 empresas especializadas en productos y servicios relacionados con el cuidado de los animales domésticos, tales como alimentación, centros de peluquería y estética, albergues y residencias, clínicas veterinarias, protectoras y asociaciones, hospitales para mascotas, adiestradores, seguros, transporte o viajes, así como plantas terrestres y acuáticas, entre otros. Junto a la XXIX Exposición Nacional e Internacional Canina de Málaga, el evento será escenario de las 107ª y la 108ª Exposiciones Internacionales Felinas, de la Asociación Felina Española (ASFE). Como novedad, tendrán lugar también el Campeonato Nacional de Cobayas, organizado por la Asociación de Cobayas de España (ACE); una Muestra Nacional de Gallinas de Raza Autóctona Andaluza Sureña, organizada por la Asociación Avícola Española Conservacionista de Raza Autóctona Andaluza Sureña; una muestra de plantas exóticas, gracias a la colaboración de Viveros Serrano, y una exposición de ponis.