Salud

El stock de vacunas de la meningitis B sólo cubre un cuarto de la demanda

La venta apenas supera los pedidos, pues se agota a las pocas horas de que llegue desde la distribuidora

18.10.2015 | 15:27
Las vacunas están a la venta desde el 1 de octubre.

Meningitis B ¿Qué es y qué puede ocasionar

  • La incidencia de la enfermedad meningocócica invasora por serogrupo B en España es de 0,7 por cada 100.000 personas/año, una de las más altas de Europa. Esta enfermedad es mucho más frecuente y de peor pronóstico en niños menores de 2-3 años, seguidos de los adolescentes, pero puede ocurrir a cualquier edad. La letalidad es aproximadamente del 10%.

El precio es de 106 euros

­La dispensación de la vacuna de la meningitis B, a la venta en farmacias desde el 1 de octubre, continúa a cuentagotas dos semanas después de su fecha oficial. El inyectable, perteneciente al laboratorio GSK, parece estar teniendo problemas de producción desde que el Gobierno dio el visto bueno para su libre venta en farmacias. Si bien en los primeros días era complicado hacerse con una de las vacunas por su escasez, en los últimos días puede lograrse pero siempre bajo pedido. Desde la distribuidora Cofarán admitieron ayer a este periódico que sólo están recibiendo un cuarto de lo que demandan las farmacias, cantidad que se repone a los dos o tres días.

La venta libre de la vacuna de la meningitis B ha sido una reivindicación de años de las sociedades científicas. Esta enfermedad puede ocasionar un cuadro se sepsis que produzca la muerte en 24 horas y, aunque no es muy prevalente, era la única de las meningitis contra la que no se podía vacunar. La llegada del nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, abrió la veda y una nueva era en el Ministerio, donde se autorizó de nuevo la venta de la vacuna de la varicela y se dio un paso al frente para la venta de la de la meningitis B, con un coste de 106 euros. Esta llevaba un tiempo aplicándose a niños con otras patologías en los centros sanitarios, motivo por el que los pediatras insistieron en la necesidad de que fuera al menos de venta libre, como la del neumococo –el nombre de marca es Prevenar 13– y que pronto se incluirá en calendario vacunal, como la del meningococo C o la de la varicela.

Hace un mes el Ministerio de Sanidad puso por fin fecha a la reivindicación de médicos y pacientes: el 1 de octubre la vacuna estaría disponible para su compra en las farmacias con el nombre de Bexsero. La noticia de la libre venta de este fármaco, que ocasiona la muerte de uno de cada diez pacientes, fue recibida por todos los sectores con satisfacción. Los pediatras esperan que se incluya en los próximos meses en el calendario vacunal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine