Ampliación

La Junta da hasta enero para el desbloqueo de La Bajadilla

El administrador judicial se reúne con la APPA para conocer en detalle el expediente de la concesión

18.10.2015 | 15:57

La Junta de Andalucía da de plazo hasta el próximo mes de enero para que el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y la sociedad propiedad del jeque Al-Thani desbloqueen la situación de la ampliación del puerto de La Bajadilla, según ha trasladado el delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo. "A partir de entonces habrá que adoptar decisiones definitivas", ha apostillado.

"Esperemos que en este tiempo se dé una solución y si no es así, a partir de enero habrá que tomar decisiones", ha manifestado el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, quien ha apuntado que, "dentro de la flexibilidad, tenemos que ser también exigentes con el cumplimiento de la legalidad".

Preguntado, precisamente, por si la Junta de Andalucía ha sido demasiado permisiva con Al-Thani, teniendo en cuenta que esta actuación está paralizada desde hace más de tres años por su inacción, Ruiz Espejo ha defendido la actuación del Ejecutivo autonómico.

Al respecto, el delegado ha señalado a Europa Press que "siempre intentamos dejar que se ejecuten los proyectos; de todos modos, la situación económica ha hecho que muchas inversiones se resintieran, lo que nos ha obligado a ser flexibles, algo que no significa que no se haya exigido cumplir la legalidad".

En un intento de desbloquear la situación de La Bajadilla, el Ayuntamiento marbellí solicitó la convocatoria de una junta de accionistas de la sociedad titular de la concesión, Nas Marbella, en la que cuenta con un tres por ciento, mientras que Nasir Bin Abdullah & Sons, propiedad del jeque dueño del Málaga CF, tiene el 97 por ciento restante.

Sin embargo, las acciones de ésta última se encuentran embargadas y bajo administración judicial desde diciembre del pasado año debido a una demanda por impago interpuesta por el autor del proyecto de ampliación, el estudio del arquitecto José Seguí, que, finalmente, ganó el juicio; de hecho, la sentencia está pendiente de ejecución.

El Consistorio estaba dispuesto a solicitar la intervención judicial si el jeque y sus socios no convocaban esa junta de accionistas, según se refleja en una carta remitida por el alcalde de Marbella, José Bernal, a Gonzalo Hervás, directivo del grupo Satli y administrador de Nas Marbella; una actuación en la que cuenta con el apoyo de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). El objetivo municipal es que este proyecto tuviera nuevos inversores ante el desinterés mostrado hasta ahora por Al-Thani.

Administrador judicial

La APPA, por su parte, que ha recordado que en este asunto los plazos "están más que superados", ha tenido recientemente contactos con el administrador judicial, interesado en conocer con detalle todos los aspectos del expediente de la concesión y determinar si puede encargarse del proyecto constructivo.

Respecto a las actuaciones del Ayuntamiento de Marbella, han incidido en que se están llevando a cabo de forma coordinada, y han opinado, igualmente, que, ante la situación actual, el cambio de accionistas que pretenden los responsables municipales parece ser el único modo de desbloquear esta situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine