El Gobierno central hará entrega en noviembre a la Junta de Andalucía del Palacio de la Aduana, futura sede del Museo de Bellas Artes de Málaga, así lo ha anunciado el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Miguel Briones.

El subdelegado afirmó a Efe que "las obras ya están finalizadas y se está terminando el equipamiento interior, así como el desarrollo del espacio museológico".

A falta de abordar algunos flecos, tal y como indica el subdelegado, se hará entrega de el edificio al Gobierno andaluz porque es quien "tiene la responsabilidad de asumir su gestión".

Briones ha apostillado que el Estado ha realizado una inversión de 40 millones de euros en la rehabilitación del edificio y ha añadido que los fondos para el museo de Bellas Artes "ya existen", unas obras que llevan almacenadas más de 18 años.

En total, se trata de un conjunto aproximado de 24.000 obras, 9.000 de ellas pictográficas y las otras 15.000 serían fondos arqueológicos.

Muchas de estas pinturas son decimonónicas de la llamada Escuela de Málaga, de autores como Muñoz Degráin o Moreno Carbonero, además de la colección de grabados de Picasso, que también está dentro de esta colección.

Los fondos permanecen desde el 1997 almacenados en la azotea del Palacio de la Aduana ya que las obras para acondicionar el Palacio de Buenavista y convertirlo en el Museo Picasso, que se inauguró en 2003, acabaron con el emplazamiento de las primeras obras.

A la Junta de Andalucía le corresponde realizar una "previsión presupuestaria", ya que es competencia de el Gobierno andaluz la conservación y mantenimiento del espacio museístico, así como la contratación de personal.

Desde la Subdelegación provincial no se duda de que la Junta no acepte el inmueble ya que -según Briones- "existe el compromiso firme" desde el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y, según detalla, "no tendría lógica que ahora no quisieran poner en marcha el museo".

El subdelegado ha destacado además que es "imposible" que la Junta rechace el edificio porque "dentro de la Aduana están trabajando tanto operarios de la Junta como de la Administración central".

Miguel Briones ha tendido la mano al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía para que, en el caso de que existiera algún inconveniente o "duda sobre el procedimiento", se pudiera "abordar lo antes posible".

El dirigente ha tirado de hemeroteca y ha recordado que la construcción de este museo es un "compromiso que se adquiere con los integrantes de la Academia de Bellas Artes de San Telmo", que fueron desalojados del Palacio de Buenavista (actual Museo Picasso) en 1997 y disponer de este edificio es "devolverles casi 20 años después" un espacio.

Hay que recordar que el proyecto de rehabilitación del Palacio de la Aduana se presentó en octubre de 2007 por el entonces ministro de Cultura César Antonio Molina y la inauguración del Museo de Málaga estaba fechada para el 2012.

Después de barajarse varias sedes para el Museo de Málaga y de la reclamación ciudadana para que se instalara en el Palacio de la Aduana, que entonces era sede de la Subdelegación del Gobierno, en 2004 la que fuera ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció el acuerdo con el titular del edificio para la cesión del mismo.