­La Aemet había activado ayer la alerta naranja para la provincia de Málaga y la lluvia cumplió con las previsiones. Las precipitaciones fueron especialmente fuertes en el interior, donde se registraron más de 250 litros en algunos puntos. Así, según los datos de la red Hidrosur, a las 22.00 horas, fue la Serranía de Ronda la comarca que más afectada se vio, con 251 litros en la estación medidora de Pujerra y más de 83 en la localidad de Jubrique. Por su parte, en el paraje de Los Reales, en la parte alta de Estepona, se registraron más de 125 litros por metro cuadrado en el acumulado del domingo.

La lluvia también llegó de forma intensa a la zona de los embalses del Guadalhorce, que superaron los 70 litros recogidos, mientras que en otros puntos del Valle del Guadalhorce se superaron los 50 litros, caso de Casarabonela, o se quedaron cercanos a esa marca, como en el río Grande, con 44 litros. En Ardales, por su parte, el balance estaba por encima de los 61 litros.

La lluvia y el viento dejaron ayer en la provincia de Málaga alrededor de una quincena de incidencias, como desprendimientos de laderas en carreteras, anegaciones de viviendas y caída de árboles, según informó el Sistema Emergencias 112 Andalucía a Europa Press. Así, se produjeron desprendimientos de laderas y acumulación de agua en numerosas vías, sobre todo carreteras comarcales, como en la MA-7304 a su paso por de Parauta; la MA-7300 en Pujerra; la MA-5401 en El Burgo; la MA-4403 en Antequera; la MA-5403 en Ardales y la A-7286 en Teba.

También se registró una balsa de agua en la autovía A-7 a su paso por Marbella, según precisaron las fuentes citadas. En todos los casos desde el 112 dieron aviso a la Guardia Civil y al servicio de Conservación y Mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado.

Por otro lado, se produjeron anegaciones en diversas viviendas a lo largo de la jornada en Manilva, Marbella, Casares y El Burgo. En Ronda también se registró una inundación en una nave del polígono industrial.

Finalmente, el 112 ha recibido avisos por la caída de árboles debido al viento. Uno de ellos se ha producido en Marbella, en la zona de La Capellanía, mientras que se ha registrado la caída de otro árbol en la carretera MA-8301, en el kilómetro 24 a su paso por Jubrique, que ha obstaculizado el tránsito de vehículos.