­Empresas y empleo | Incentivos y planes de contratación

El presupuesto de 2016 contempla destinar 12 millones de euros para incentivos para proyectos de empresas malagueñas, además de abrir líneas de ayuda para los más de 105.000 autónomos y 2.300 emprendedores a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial. La construcción sostenible, las pymes sostenibles y las infraestructuras energéticas recibirán 10 millones en ayudas. Además, los ayuntamientos de la provincia recibirán 50 millones de euros para planes de empleo.

Educación | Catorce millones para construir centros

La inversión en educación contempla 14 millones de euros para la construcción de centros educativos en la provincia, aunque todavía no se ha concretado cuáles serán. Además, hay 3 millones de euros para equipamiento escolar. 172.653 alumnos tendrán libros gratis; 22.591 accederán al transporte escolar gratuito; 50.000 al comedor escolar y unos 20.000 al aula matinal.

Políticas sociales | Apoyo a la dependencia y residencias

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, apuntó que la Junta asumirá el 78% del gasto en dependencia, lo que beneficiará a 39.900 prestaciones y 30.900 beneficiados. Además, se financiarán 6.060 plazas en residencias y centros de día, además de que 23.890 personas recibirán ayudas extraordinarias a pensiones asistenciales y no contributivas.

Movilidad | Metro, carreteras y plan de bicicletas

El metro de Málaga es, otro año más, el gran beneficiado de los presupuestos andaluces en la provincia, con 95 millones de euros, de los que 30 millones son para obras y 65 millones para gastos de explotación. En cuanto a inversión en carreteras, se contempla una partida de 6 millones de euros para la adecuación de la carretera A-377 entre Gaucín y Manilva, para mejorar la red viaria interior de la provincia en la Axarquía. Los planes de construcción de carriles bici recibirán el impulso inversor, con 3 millones de euros para el Plan Andaluz de Bicicletas en Málaga, así como otra cantidad para Marbella.

Puertos | Mejoras en Vélez, Estepona y Fuengirola

El puerto de La Caleta de Vélez Málaga recibirá un millón de euros para la urbanización de la explanada pesquera, adecuación del calado de los muelles e inicio de las obras de integración puerto-ciudad. Además, hay 600.000 euros para el dragado y estructuras de sombra para el tendido de redes en el puerto de Estepona y 120.000 euros para la adecuación de aparcamientos en el puerto de Fuengirola.

Aguas residuales | Impulso a la construcción de depuradoras

Las inversiones en depuración de aguas residuales ascenderá a 35 millones de euros para 2016, un 25% de los 138 millones destinados para toda Andalucía. Esta inversión permitirá poner en marcha la estación de Álora, Coín y Pizarra (7,58 millones de euros), beneficiando a 60.000 habitantes. Además, se ejecutarán las estaciones depuradoras de Almogía, Valle de Abdalajís, Cuevas Bajas, Almargen, Teba, Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia. También se quiere impulsar la EDAR Norte de Málaga.

Inversión hidráulica | Lucha contra la sequía y mejora de instalaciones

La Junta destinará 3 millones de euros para la interconexión de las redes de abastecimiento de la Consta del Sol Occidental con Málaga capital, para así disponer de más recursos para distribuir el agua ante situaciones de sequía. También se invertirá otra cantidad similar para la mejora de las infraestructuras.

Cultura | Apertura del Bellas Artes y mejora de los Dólmenes

La Junta de Andalucía prevé la inauguración del Museo de Bellas Artes del Palacio de la Aduana e invertir en la mejora y adecuación del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera.