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Tribunales

Seis de cada 10 condenas por tráfico son impuestas a conductores ebrios

Casi un tercio de las sentencias son por conducir sin permiso de circulación

18.10.2015 | 02:06
Un control de alcoholemia desarrollado en las carreteras de la provincia.

Los ilícitos contra la seguridad vial caen un 10% en 2014

­Los juzgados y tribunales malagueños emitieron en 2014 poco más de 4.000 sentencias por delitos contra la seguridad vial, en concreto 4.025. De ellas, 2.482, es decir, el 61,6%, lo fueron por ilícitos cometidos por conductores que llevaban sus vehículos bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de las drogas, con lo que casi dos tercios de este tipo de fallos están relacionados con alcoholemias y consumo de sustancias.
Además, según los datos de la memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial de Andalucía relativos al ejercicio 2014, casi otro tercio de esas cuatro mil sentencias fueron impuestas a conductores cazados sin el permiso de conducir (1.306).

En cuanto a los casos investigados en 2014 en Málaga relativos a tráfico en total han caído un 10,4 en relación a 2013, hasta los 576, frente a los 643 de hace dos ejercicios.

Los conductores cazados a mayor velocidad de la permitida fueron cinco, frente a los ocho de 2014; se abrieron 343 diligencias por conducción bajo la influencia del alcohol o las drogas frente a las 324 de 2013 (+5,9%); se dieron 26 casos de conducción temeraria (43 en 2013, -43,5%), cuatro asuntos de conducción con desprecio a la vida, los mismos que en 2013, dos negativas a realizarse la prueba de alcoholemia, 186 casos de conducción sin licencia (-24,1%) y 10 expedientes por delito de creación de riesgos en la circulación, que caen un 33,3%. En total, se pidieron cuatro medidas de prisión preventiva en la provincia.

El fiscal de Seguridad Vial español, Bartolomé Vargas, recordó en julio pasado que, a nivel nacional, la proporción de las sentencias condenatorias por delitos relacionados con la ingestión de alcohol o drogas es del 25%, y aseguró que este tipo de fallos envían un inequívoco mensaje disuasorio a los automovilistas.

Los datos desgranados en la información lo son de sentencias judiciales y de delitos, cuyos umbrales son muy distintos a los de las sanciones administrativas. Es decir, no es lo mismo dar positivo en un control de alcoholemia con 0,15 miligramos por litro de aire aspirado que con 0,80 mg/l. Hasta el límite de 0,60, se impone una multa y la correspondiente pérdida de puntos o retirada del carné, pero a partir de ese punto se entra en el terreno del delito con fuerte sanciones y posibilidad de penas de cárcel.

La Dirección General de Tráfico estima que el alcohol está presente en entre 30 y 50 de cada diez accidentes, y que este año el 29% de los conductores y el 21% de los peatones fallecidos superaron los límites de alcohol en sangre.

Además, según otro estudio de la DGT un 9% de los conductores controlados durante el ejercicio 2013 habían consumido drogas, solas o conjuntamente con alcohol.

Medios materiales y humanos

En la memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial de Andalucía, su titular, Luis Carlos Rodríguez León, se queja de la falta de medios materiales y humanos. Así, «falta una estructura personal suficiente en las secciones de Seguridad Vial de las fiscalías provinciales. En muchos casos la integra un solo fiscal, que comparte esta tarea con las demás que son propias de su Fiscalía, con lo que difícilmente se puede desarrollar con plenitud su función», dice.

Asimismo, hay una falta clamorosa de funcionarios adscritos en exclusiva a esta materia, un elemento que impide «el adecuado control de las causas y sentencias a ejecutar».

El fiscal critica la inexistencia de un sistema informático adaptado para controlar las causas penales y asegura que el control exhaustivo de las causas con fallecidos y lesionados graves, con la finalidad de agilizar su tramitación, es imposible sin medios.

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