­El PSOE logró ayer sacar adelante en la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga medidas contra la violencia de género y la exclusión social, incluidas en sendas mociones presentadas por el grupo municipal.

Los socialistas lograron el apoyo unánime de todos los grupos del Consistorio para duplicar la partida presupuestaria para ayudar a las víctimas de violencia machista. Además, salió adelante con el voto contrario del PP la inclusión en los presupuestos de la creación de mínimo 6 equipos profesionales compuestos por un jurista, un trabajador social y un psicólogo que atiendas a estas víctimas en los diferentes distritos de la ciudad. Asimismo, también con el rechazo del PP, se acordó dotar de personal especializado para la atención socio psicológica, así como de medidas de seguridad adecuadas, en el recurso de alojamiento temporal que el Ayuntamiento de Málaga ofrece a las víctimas de violencia de género.

Por otra parte, el PSOE logró que el Ayuntamiento de Málaga se comprometa a crear un asesoramiento técnico de apoyo a las entidades repartidoras de alimentos, así como la contratación de personal técnico con una dotación mínima de dos trabajadores sociales para llevar a cabo ese asesoramiento. No salió adelante, sin embargo, el punto que pedía destinar 200.000 euros a ayudar a la población infantil en situación de pobreza, que tuvo el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos.

«Con estas iniciativas, el PSOE se reivindica una vez como alternativa de gobierno», dijo la portavoz, María Gámez, mientras que la edil Estefanía Martín Palop aseguró que con estas mociones se busca «que el Ayuntamiento avance en ámbitos que puede asumir como competencias propias».