Los grupos políticos en el Ayuntamiento de Málaga acordaron ayer en junta de portavoces, en un intento de acabar con las maratonianas jornadas plenarias, reducir la duración de las intervenciones en los debates de las mociones y en las comparecencias, de modo que el pleno pueda comenzar a las 09.00 horas del último jueves del mes y acabar en torno a las 15.30 horas. Además, el equipo de gobierno limita sus iniciativas urgentes, que pasan a ser dos.

No obstante, en caso de que la reducción del tiempo derivada de las intervenciones, así como de la votación en bloque de los dictámenes, no permita acabar a la hora fijada, se podrá continuar otro día próximo, que no tiene que ser el siguiente.

Para ello, se llevará a cabo la modificación del artículo 84 del Reglamento Orgánico del Pleno. No obstante, siempre con el visto bueno correspondiente en junta de portavoces, según la información de la Secretaría General a la que tuvo acceso Europa Press.

Se deja aparcada así la propuesta de los grupos de la oposición -PSOE, Ciudadanos, Málaga Ahora e IU-Málaga Para la Gente- de dividir el pleno en dos días consecutivos. De todos modos, la sesión plenaria de este mes de octubre servirá de prueba. En ese intento de abreviar los plenos, las ruedas de prensa previas, informando de las mociones urgentes, tendrán lugar en la mañana del miércoles anterior, así como la junta de portavoces, para que así se pueda comenzar a las 09.00 horas del último jueves del mes. En lo que sí cede el equipo de gobierno del PP es en lo relativo a la reducción de sus mociones urgentes, de modo que de ser ilimitadas pasarán a dos. En el caso de los grupos de la oposición, se mantienen en una.

Respecto a los tiempos, se reducen los debates de las mociones ordinarias y urgentes y las comparecencias, pero no se tocan las intervenciones que puedan solicitar los colectivos. En concreto, en cuanto al debate de las proposiciones urgentes, que deberán estar presentadas para el miércoles previo al pleno, se establece un primer turno de tres minutos y un segundo de dos, teniendo el proponente una tercera intervención adicional de un minuto de duración.