En Sevilla

Málaga y Sevilla firman hoy su protocolo de colaboración

De la Torre y Espadas plasmarán por escrito las bases del eje 'Málaga-Sevilla' en el que trabajan desde hace meses

21.10.2015 | 05:00

Los alcaldes de Sevilla y Málaga, el socialista Juan Espadas y el 'popular' Francisco de la Torre, respectivamente, firmarán este miércoles en la capital hispalense el protocolo de colaboración en la que ambos vienen meses trabajando y que da respaldo jurídico al eje que ambas ciudades pretenden conformar, de la mano de sus aglomeraciones urbanas, para constituirse en motor de desarrollo económico, turístico y cultural y punto de atracción de inversiones.

     Según han confirmado fuentes municipales a Europa Press, el acto se llevará a cabo este miércoles, alrededor de las 11:00 horas, en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Sevilla (US), coincidiendo con la celebración del V aniversario del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.

     Así, junto a De la Torre y Espadas, se prevé que asistan al acto el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; los presidentes de las diputaciones de Sevilla y Málaga, Fernando Rodríguez Villalobos y Elías Bendodo, respectivamente, y los rectores en funciones de la US, Miguel Ángel Castro, y de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez.

     Este protocolo recoge la construcción entre los dos territorios, con sus aglomeraciones urbanas, de un eje potente de innovación, con atracción de proyectos de futuro, creación de riqueza y generación de empleo, para que las aplicaciones tecnológicas, la innovación y la investigación se desarrollen y ejecuten en estos dos territorios. También, se apunta al intercambio de proyectos en materia de sostenibilidad urbana o el impulso conjunto del turismo, entre otros.

     En este sentido, cabe señalar que aunque este convenio se firmará este miércoles, ambos territorios están desde primeros de septiembre ya funcionando de la mano de los técnicos con el objetivo de afrontar proyectos concretos europeos susceptibles de financiación, relacionados con nuevas tecnologías y ciudades inteligentes.

     Tanto De la Torre como Espadas han subrayado en distintas ocasiones con anterioridad que esta firma supone un "paso importante" pasa seguir trabajando de forma conjunta en esta colaboración, en la que también se espera sumar a la sociedad civil.

     "Esto demuestra que esto no sólo va de fotos o de decisiones políticas, sino de configurar a través de este convenio una relación institucional estable y permanente en torno a distintos ejes de actuación", incide el primer edil hispalense, que añade que "la última pata es la conexión con la sociedad civil, con un consejo asesor público-privado con empresas y personas de ambas ciudades, con todo el que tenga algo que aportar".

     En la misma línea, De la Torre ha explicado que se trata de "marcar unas líneas y de seguir trabajando", mientras que, "en paralelo, irá lo que hagan las universidades y también la sociedad civil y todos los que quieran sumarse a esta línea". "El deseo es que esta forma de trabajar que impulsan Málaga y Sevilla se extienda a otras ciudades andaluzas", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine