Crowdfunding

El mecenazgo digital ya tiene su diario

La empresa malagueña Microinversores puso en marcha en mayo crowdemprende.com, el primer diario de España especializado en mecenazgo

20.10.2015 | 16:59
De izquierda a derecha Cecilia Arance, Jesús Guerrero y Eva Gómez, a cargo del diario digital Crowdemprende.com.

Como cualquier carrera ciclista esta historia tiene varias etapas. La primera fue el nacimiento hace casi dos años de Microinversores (http://micro-inversores.com), la plataforma malagueña de crowdfunding, en español el mecenazgo o financiación colectiva de proyectos de todo tipo por internet.

La siguiente etapa de esta empresa malagueña fue crear una agencia de crowdfunding, para ofrecer servicios de consultoría sobre la materia: «Todo lo que se plantea desde que alguien tiene una idea y quiere desarrollar una campaña de crowdfunding», cuenta Jesús Guerrero, director de Microinversores y presidente de la Asociación Andaluza de Crowdfunding , que pone como ejemplo una campaña de comunicación, imprescindible para dar a conocer en internet ese proyecto que busca financiación colectiva.

La tercera y cuarta etapas:en mayo de 2014 la creación de un blog para esa agencia que por el índice «descomunal» de visitas y consultas, justo un año más tarde, en mayo de 2015, se convierte en www.crowdemprende.com, el primer diario de España dedicado en exclusiva al mecenazgo y la financiación colectiva en la red.

«No había ningún diario digital especializado en crowdfunding, existían diarios de emprendimiento con noticias puntuales», precisa Jesús Guerrero, que cuenta que son cuatro las personas que trabajan a diario en crowdemprende y lo llenan de contenidos.

En sólo cinco meses desde que nació el diario ya recibe 100.000 visitas al mes de visitantes únicos (las páginas vistas por los internautas rondan las 400.000).

La nueva publicación informa de las cuatro grandes modalidades de mecenazgo colectivo por internet: la donación (el internauta da un dinero sin más a cambio de nada); la recompensa (recibe a cambio un regalo o el objeto que ha ayudado a financiar, un libro por ejemplo); equidad (dinero a cambio de participaciones en la empresa) y préstamos privados. Aunque como explica Jesús Guerrero, surgen nuevos tipos de crowdfunding como el inmobiliario, del que también informan.

«Publicamos noticias nacionales e internacionales, trabajamos la aplicación de la tecnología a la financiación, informamos de los proyectos con más éxito, de los impuestos españoles a las distintas modalidades, nuevos acontecimientos en las plataformas de crowdfunding y también hacemos nuestras pequeñas investigaciones como los cinco proyectos con más financiación o las categorías con más éxito», resume la manager de Microinversores y responsable de contenidos del diario Eva Gómez.

En Crowdemprende hay además entrevistas como la realizada a la organizadora del congreso mundial de crowdfunding de Las Vegas, a la que asistió la empresa malagueña, o al responsable del mecenazgo digital de la UE. Por cierto que las crecientes visitas de internautas de EEUU han hecho que muchas de las informaciones se publiquen también en inglés.

El trabajo en este periódico digital, señala Jesús Guerrero, es también una puerta de entrada de nuevos clientes para Microinversores y para la consultoría de crowdfunding. La empresa malagueña también organiza cursos y talleres con empresas e instituciones sobre financiación digital y gracias a este diario único en España las ofertas no dejan de llegar.

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