Economía

El plan de pago a proveedores del Gobierno ha inyectado 416 millones de euros en Málaga

El secretario de Estado afirma también que el 82% de los ayuntamientos tienen sus cuentas en superávit

20.10.2015 | 17:09
Bendodo y Beteta, en primer término, esta mañana en la Diputación.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha afirmado esta mañana que el plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno al inicio de esta legislatura ha permitido el pago en la provincia de Málaga de más de 93.300 facturas por valor de 416,5 millones de euros. Con esta cantidad se ha permitido enjugar deudas pendientes que las distintas administraciones mantenían con empresas por obras y servicios realizados. El 62% de estos pagos (257 millones) ha sido para pymes mientras que el 38% restante (158 millones) ha correspondido a grandes empresas.

"Quien presta el servicio tiene que cobrar porque si no se pone en riesgo la propia continuidad del servicio público y los puestos de trabajo de las empresas que trabajan para la Administración", ha comentado Beteta, que se ha reunido en la Diputación de Málaga con los responsables de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP). El secretario de Estado ha añadido que esta garantía de pago ha permitido también una mejora de los concursos públicos. "Ahora hay más competencia. Se presentan más empresas y los precios se ajustan mejor. Por tanto, hay beneficio tanto para la empresa que presta el servicio como para la Administración que saca el concurso", ha afirmado.

Beteta también ha destacado la mejora de las cuentas de los ayuntamientos, afirmando que su situación es "francamente saneada". En el caso de la provincia de Málaga, ha señalado que 82 entidades locales presentan actualmente superávit provisional presupuestario, con un saldo positivo conjunto de 463 millones de euros. Por contra, hay otros 18 con déficit (es decir, gastan más de lo que ingresan) y un saldo negativo conjunto de 5,7 millones.

El secretario de Estado, que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha celebrado también la situación económica de esta institución, recordando que desde 2011 mantiene una "gestión austera" y unas cuentas positivas que le han permitido "generar una política de inversión financieramente sostenible y una reducción de la deuda pública". La Diputación se acogió en su momento al plan de pago a proveedores con 62 facturas y un importe global de 496.000 euros. Bendodo ha añadido que el plazo de pago de la Diputación a sus proveedores es de 18,5 días, el más bajo en la historia de este organismo supramunicipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine