Va en serio. El grupo inversor catarí interesado en levantar un hotel en la explanada del dique de Levante del puerto ha aportado un aval de dos millones de euros para impulsar el proyecto. La entrega de la documentación con este importe se realizó ayer por la mañana y supone el paso decisivo para iniciar los trámites urbanísticos que den encaje a este proyecto.

Representantes de la consultora Deloitte, que están a cargo de las gestiones del Qatar Investiment Authority (QIA), entidad estatal detrás del proyecto del hotel, fueron los encargados de entregar la documentación requerida por la Autoridad Portuaria y que confirma el interés inversor.

La importancia del aval de mide en que ya hay un primer dinero comprometido para poner en marcha el proyecto, al que le queda una complejo tramitación urbanística por delante y un concurso público, que dará la posibilidad de que se presenten otros inversores para optar a levantar el hotel. Esto es un paso obligado por la Ley de Puerto, que determina que si una empresa está interesada en una concesión debe solicitar la convocatoria de un concurso público para asegurar que otras empresas puedan presentar sus propuestas y que la concesión cumpla con los criterios de igualdad, competencia y publicidad.

La idea de este grupo inversor catarí es levantar el hotel con una altura de 135 metros en la explanada situada al final del dique de Levante, junto a las estaciones de cruceros. Esta parcela cuenta con 45.000 metros cuadrados, después de una modificación que permitió incorporarle una franja de terreno que estaba cedido al Real Club Mediterráneo.

La tramitación requiere del acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga y el Puerto, que deberán aprobar una modificación del Plan Especial del Puerto. No obstante, será el Consejo de Ministros quien tenga la última palabra en una tramitación compleja que requerirá también de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), ya que la altura prevista rondará los 130 metros (35 plantas) y eso exige el informe previo.

El Puerto de Málaga ya cuenta con parte de la documentación del proyecto en su poder, entregada por los inversores para adelantar los trámites. Así, durante el verano hicieron llegar al presidente las escrituras públicas de la sociedad promotora del hotel, con capital catarí; un proyecto de viabilidad económica; y un anteproyecto de lo que se quiere hacer.

No obstante, parte de esta tramitación ya se adelantó a finales del año pasado, cuando se aprobó la Delimitación de Usos de Espacios Portuarios, que sí contempla el hotel en la parcela del dique de Levante, por lo que se facilitaría el trámite urbanístico de modificación del plan especial.

Esto, en el mejor de los casos, retrasaría a 2017 el inicio de la obra, pendiente de la resolución del concurso y de la decisión del Consejo de Ministros.