El grupo de IU-Málaga Para la Gente en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción pidiendo la descentralización progresiva a las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía (OMAC) de cada uno de los distritos de aquellos trámites sencillos que, actualmente, sólo pueden realizarse en las instalaciones de Tabacalera.

Aunque Málaga Para la Gente valora la ampliación del horario de atención al público, todos los jueves, de 17.00 a 19.00 horas, tanto de la OMAC ubicada en Tabacalera como de Gestrisam, considera que «es una medida insuficiente si se persigue facilitar el acceso de los ciudadanos a ciertos trámites». Por ello, la coalición propone la descentralización de forma paulatina y progresiva de estos trámites a través de esta moción, que se llevará a la Comisión de Pleno de Economía y Hacienda y de la que informaron ayer los concejales Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos.

Zorrilla, portavoz de IU-Málaga Para la Gente, señaló que para poder descentralizar la realización de estos trámites bastaría con destinar un funcionario de Gestrisam en comisión de servicio a cada OMAC. «No tiene sentido que haya personas que tengan que trasladarse a Tabacalera desde puntos lejanos de la ciudad sólo para hacer trámites sencillos y usuales», manifestó a los periodistas el edil de Málaga Para la Gente.

Con esa descentralización, según Zorrilla, se contribuiría a «facilitar el acceso de la ciudadanía a las dependencias municipales y a la consecuente conciliación de la vida laboral y familiar» y, además, a «descongestionar el trabajo de las oficinas centrales de la OMAC y de Gestrisam, atestadas de personas que guardan cola». Precisó que con la presentación de esta moción el objetivo «no es imponer una medida tajante, sino un funcionamiento racional».