Educación

La Junta sigue usando las urgencias de la Lomce para no cambiar los libros de ESO

La reforma ha entrado en vigor en primero y tercero, pero los manuales son los mismos que hace seis años y están rotos

21.10.2015 | 10:38
Los libros están desencuadernados y a muchos les faltan páginas.

­La Lomce y siempre la Lomce. Un año más, los alumnos andaluces de ESO han recibido libros de texto que dejan mucho que desear. Estropeados por el uso, descosidos, a los que les faltan páginas... La Junta sigue escudándose en la premura con la que acusa al Gobierno central de haber actuado para poner en marcha la reforma educativa impulsada por el exministro José Ignacio Wert y, aunque ya ha entrado en vigor en primero y tercero de Secundaria, no ha renovado los manuales de estos alumnos, quienes han heredado libros de texto que han pasado ya por hasta seis mochilas distintas.

La indignación de los padres es notable. Algunos han enviado fotografías a este periódico en la que denuncian el estado de muchos de los libros. Las imágenes hablan por sí solas. «En el estado en que están estos libros es imposible estudiar. La desmotivación hace mella en nuestros alumnos», se lamenta Joaquín Romero, que tiene una hija que estudia tercero de la ESO en el IES Huelin.

Fuentes de la Junta recordaron ayer que aunque este curso escolar se implanta la Lomce en primero y tercero de Secundaria y en primero de Bachillerato, «el Ministerio de Educación no publicó hasta el 3 de enero de 2015 el Real Decreto 1105/2014, por el que se establece el currículo básico de esas enseñanzas». «Dado que hasta que no se ha publicado tal currículo básico las comunidades autónomas no pueden elaborar su propio currículo, resulta materialmente imposible que los libros de texto estén confeccionados de acuerdo con dichos currículos e impresos con anterioridad a la fecha del inicio de curso», explicaron.

En todo caso, con carácter general, los centros docentes reciben cada curso el 5% del importe correspondiente a los lotes de libros ya adquiridos en concepto de reposición de materiales deteriorados. Para la gestión de estos fondos, en el seno de los Consejos Escolares de los centros existe una comisión para la supervisión del Programa de Gratuidad. No debe ser suficiente dinero, porque según se puede observar en las instantáneas, se trata de manuales que en ningún caso pueden ser considerados aptos para su uso académico.

Estos padres se han dirigido a Educación, pero hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta que satisfaga sus demandas.

La Junta sí que ha renovado este año la totalidad de los libros de texto de Primaria. Más de 102.000 alumnos en la provincia de Málaga han estrenado manuales. La inversión en la provincia en el Programa de Gratuidad supera este curso los 15 millones de euros.

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