La plataforma social Club de Malasmadres, fundada por la malagueña Laura Baena, se ha marcado un nuevo reto: reivindicar una conciliación real con la suma de firmas para que los aspirantes a la presidencia del Gobierno -está dirigido a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera o Pablo Iglesias- incluyan en sus programas y en sus hojas de ruta facilitar la vida laboral y familiar.

La iniciativa, en las redes sociales desde el pasado lunes bajo el título #yonorenuncio, ha logrado en sólo dos días cerca de 50.000 rúbricas. La fundadora del club llegó a la conclusión de que debía movilizar a sus miles de seguidoras tras los resultados de la encuesta #concilia13f, una iniciativa del club en la que participaron 4.399 mujeres cuyos resultados dejaron patente que falta flexibilidad laboral para poder conciliar, que aún hay despidos improcedentes por ser madres y discriminación por el mismo motivo. Uno de los datos más concluyentes del estudio fue que las mujeres encuestadas que trabajan declaraban entonces disponer de 54 minutos de media de tiempo libre. Es decir, el que quedaba al restar al día las horas de trabajo, las horas de cuidado de los hijos y las horas dedicadas a las tareas domésticas.

Por este motivo y, a tenor de los resultados, Laura Baena ha querido dar un paso más allá de su eslogan «Reivindicar no es quejarse». Así, además de crear la campaña en redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram- ha creado una petición en la plataforma social change.org para recopilar el máximo número de firmas. Desde el Club de Malasmadres proponen que, para que se produzca un verdadero cambio en la sociedad hay que concienciar para crear un equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal, implantar una racionalización de los horarios, como ocurre en otros países europeos y apoyar a las pymes, que generan el 66% del empleo empresarial en España. Por ello, han pedido que se incentive fiscalmente a aquellas pequeñas empresas que implanten la jornada continua con flexibilidad horaria.

«Todos los estudios presentados sobre la racionalización de horarios y conciliación afirman que el cambio es beneficioso para las empresas, familias y sociedad en general», señalan desde el Club, que se ha marcado como objetivo el número redondo de 100.000 firmas, y que afirma que el día que la conciliación sea real la productividad de las empresas aumentará hasta un 19 por ciento.