­Casi 480 millones. Es la inversión que el nuevo plan hidrológico de la cuenca mediterránea, cuya revisión fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, contempla para la provincia de Málaga, en un horizonte de seis años. Málaga es, de hecho, la provincia con más inversión prevista en este periodo, también porque es una de las que más necesidades aún tiene por cubrir en materia de depuración y abastecimiento. Los 479 millones irán a obras para paliar el déficit hídrico y ejecutar infraestructuras largamente esperadas como la depuradora Norte del Guadalhorce. Esta instalación, que atenderá a varios pueblos limítrofes con Málaga y a parte de la capital, se unirá a otras como la EDAR de Guaro, la del Bajo Guadalhorce o la de la Viñuela. La depuradora Norte supondrá a largo plazo una inversión de 61 millones, mientras que la que prestará servicio al Bajo Guadalhorce se ha presupuestado en 11,5 millones. También se contempla estudiar la mejora en el abastecimiento en la zona Norte de la provincia, lo que supondría 47 millones y otros proyectos históricamente demandados como la mejora de la red de riegos antiguos del río Guadalhorce, una iniciativa que depende del Gobierno central y que constará 61 millones. No se olvida tampoco el plan hidrológico del incremento de capacidad de la presa de la Concepción, con el Gobierno central también como agente principal, pero que supondría invertir hasta 210 millones, si es que se logra decidir cómo abordar un trabajo que a priori es complicado.

Los nuevos planes también incluyen acciones para prevenir inundaciones, con trabajos previstos en la cuenca del Guadalhorce.

La demarcación hidrográfica del Mediterráneo atiende a 3,2 millones de habitantes -prácticamente la mitad son de Málaga- y suma 1.086 hectómetros cúbicos de capacidad de embalse.

En global, la inversión prevista para todas las cuencas andaluzas supera los 1.400 millones -982 irán para la parte mediterránea, que incluye además de Málaga, Cádiz, Almería y Granada-.