La respuesta del equipo de gobierno al estudio presentado por el comité de empresa de Limasa que cifraba en unos 15 millones de euros anuales el ahorro que podría lograrse con la municipalización fue tachar ayer de «tendencioso» ese estudio. Esa fue el calificativo que le dio el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, en el transcurso de la comisión de Sostenibilidad Ambiental.

Jiménez aprovechó la discusión de una moción del PSOE sobre Limasa para verter dudas sobre el informe del comité, al recriminar a los grupos de la oposición que creyesen en él. «¿Qué validez le dais a ese estudio económico, es riguroso, cuadran los números. Son reales? ¿Por qué 15 millones y no 20 o 60?» Para culminar asegurando que es «tendencioso al máximo».

De esta manera, el concejal Raúl Jiménez descalificaba el estudio de viabilidad que el día anterior habían presentado los miembros del comité de empresa de Limasa, como argumento principal en defensa de la conversión en empresa pública.

Los más de 16 millones que dejarían de gastarse, según el estudio del comité de empresa, saldrían del ahorro del pago del IVA, (unos 8,6 millones de euros); de las amortizaciones con créditos a largo plazo para la compra de maquinaria y vehículos (casi 4 millones), así como de la eliminación del 2% de beneficio que actualmente se llevan los privados, (1,68 millones) y de suprimir el pago del 2,5% de facturación que reciben las empresas privadas en concepto de asistencia técnica o asesoramiento (2,15 millones). A ello habría que unir cantidades menores como los dividendos que se lleva la parte privada (0,6 millones; los dividendos municipales (0,58 millones); el impuesto de sociedades (0,51 millones); los gastos financieros (0,6 millones) o el fondo de reversión con 0,19.

Estudio de Limasa. Pese a que el concejal Jiménez lo tachó de «tendencioso», el estudio económico elaborado por el comité no difiere en mucho del realizado en 2013 por la dirección de Limasa. Ese año la dirección de la empresa elaboró un estudio en el que señalaba que el ahorro obtenido por convertir la empresa en totalmente municipal «oscilaría entre los 21 y los 47 millones de euros, en los cuatro años y medio que aún quedaban de contrata (de 2013 a marzo de 2017). La diferencia entre los 21 y los 47 millones resultaba del tratamiento que se le diese al IVA».

En todo caso, el estudio realizado por la dirección de Limasa extraía los ahorros de las mismas partidas y con las mismas cantidades que lo hace el comité. Limasa sacaba el ahorro de la asistencia técnica (2,1 millones por año); de los dividendos a los privados (0,6 millones); del impuesto de sociedades (0,5 millones); del 2% de beneficio (1,7 millones) y de la amortización de intereses bancarios, que en los cuatro años sumaban 14,6 millones.

El informe de Limasa añadía la compensación a los privados por el rescate de la concesión, que lo cifraba en 11 millones. Por la deducción del IVA el informe de Limasa y el del comité coinciden en el ahorro de 8,6 millones.